Crítica de Magiceverywhere_books

Magiceverywhere_books
04 November 2022
Canción bajo el agua es una novela de realismo mágico. En ella, encontramos a dos protagonistas principales: Eladio Ferlosio y Teodoro Sacristán. El primero, vuelve de la guerra con la ilusión de encontrar todo tal cuál lo dejó al marchar. El segundo, vuelve…en una situación muy particular que no quiero desvelar, pues para mí ha sido el elemento más llamativo y original de la novela.
En lo referente a la trama, está bien hilada y consigue captar nuestra atención desde el primer capítulo por una situación muy particular que se narra y de la que parten ambos protagonistas. Si bien es cierto que tiene saltos en el tiempo y alterna las historias de ambos personajes, al inicio de cada capítulo nos indicará el mes y año en el que nos encontramos, por lo que será más sencillo seguir el hilo de la narración.
En cuanto a los personajes, son muchos a los que conoceremos entre estas páginas y que, mientras vamos conociendo su historia y vinculación con os protagonistas, nos dejarán alguna que otra enseñanza. Me ha gustado que sea una novela en la que se mezclen hechos trágicos y cómicos. Por otro lado, como aspecto menos positivo, destacaría ciertos comentarios ideológicos en la novela que no me parece que aporten mucho a la trama y quedan como un añadido que, en mi opinión, es prescindible.
La manera de narrar de Fátima Beltrán tiene su particular encanto y me ha llamado la atención positivamente, aunque en ocasiones se vuelve repetitiva con el sobreuso de los mismos adjetivos o sinónimos en un mismo fragmento.
Una novela que recomendaría para aquellos que busquen una historia diferente sobre la guerra y postguerra o para los amantes del realismo mágico.