Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
26 June 2022
La historia comienza en mayo de 1939, cuando el joven oficial Eladio Ferlosio regresa a su pueblo natal después de haber perdido todas las batallas. Pero no esta solo, si no que Teodoro le acompaña en su camino; sus destinos se unieron en la batalla y se convierten en compañeros inseparables de aventuras y fatigas. Pero además de conocer a estos dos soldados, nos encontraremos con varios personajes inolvidables que vivirán la cara más amarga de la guerra, que atrincherados en sus pequeños pueblos y aislados del mundo y olvidados por ese mismo mundo intentan superar las miserias y los miedos que una guerra trae incomprensiblemente.
El relato transcurre entre los años 1933 y 1946 haciendo que el pasado y el presente se mezcle para dar una sólida visión de la historia. En los capítulos se muestra la vida de los personajes, siendo algunos de carácter epistolar.

Pero donde despliega todo su esplendor no es la limpia y clara prosa sino en la perfecta descripción de los paisajes en los que derrocha toda su imaginación, siendo lugares ficticios pero a la vez siendo tan reales que nunca hubiera imaginado que no existieran.

La historia cala. ¡y mucho! Se trata de una historia de superación y de heridas que se irán cerrando; de un ir tirando para adelante. La guerra acaba arrastrando a un país entero, fragmentándolo en dos, obligando a sus ciudadanos a elegir partido y luchar en un bando. Es tal el realismo de la realidad histórica que hace que el lector lo viva en sus propias carnes. Pero además Fàtima introduce como elemento el realismo mágico para dulcificar la historia de uno de los personajes más entrañables de toda la novela (que no desvelaré).

Pinceladas. Los personajes están pincelados magistralmente. Son personajes de carne y huesos, que traspasan las páginas del libro para tocar el corazón del lector. Se sufre con ellos, se ríe con ellos, te rompes con ellos y te coses las heridas junto a ellos. Es a la vez, emotiva y divertida; una combinación para nada fácil de conseguir en una novela de tan corta extensión a la que a simple vista parece no esconder el gran regalo emocional que habita dentro. Con toda probabilidad esta novela se encuentra entre las historias de la guerra civil española con más gracia que haya leído hasta ahora; tan pura en su esencia histórica que relata los hechos como reales pero sin dejar de lado la naturaleza de la novela de ficción y su sentido de entretenimiento hacia el lector.

Impresiones: Leía molesta y expectante a la vez. Molesta al tratar una época inexplicable de horror en la sociedad española y expectante en todo momento por saber más sobre la existencia de los personajes. Además sin darme cuenta de ello, las páginas avanzaron y seguía atrincherada en la novela cuando llegó raudo y sigiloso el inesperado final.

Me he sentido verdaderamente sorprendida con esta autora, por su capacidad narrativa, por la connotación y colorido que ha querido impregnar a esta historia, por su prosa cálida y armónica y por ese deseado final.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..