Crítica de Belensanz4

02 June 2021
"Canción bajo el agua"
(@fatima_beltran_curto )@espasaeditorial

📚 Marzo 2021

Madre mía, qué portada tan maravillosa 😍

Fue lo primero que pensé cuando llegó a casa este libro que ha supuesto toda una sorpresa por su inesperado contenido y porque me quedo en mi estante de "autores a seguir" ✒ con Fátima Beltrán.

Sorpresa ¿Por qué? Los que no leemos sinopsis estamos abocados a momentos fallidos. Tú te imaginas de qué puede tratar, cuál es el camino más lógico que por portada y título puede seguir una historia y
🤯! Patapumm! Te la pegas.

Y así me ha sucedido con "Canción bajo el agua". Empiezo mi lectura y ya la fecha descompone mi organigrama inicial:
Mayo del 39😨
En la pág.10 entiendo que estoy leyendo sobre un joven que regresa a su pueblo tras sobrevivir a la guerra civil. Pero Eladio no camina solo, lo hace junto a quien será su compañero, y seguramente mejor amigo, de por vida, Teodoro.
Vale, perfecto. 👏👏
Pues no, porque " Teodoro Sacristán, un joven [...] del bando enemigo al que había dado muerte con la primera de las balas que salió de su fusil" así lo describe la autora mientras mi mandíbula se desencaja 😲 y releo por si acaso. Y así es cómo llegan a ti los principales personajes de esta historia.
Un binomio🔄 el contrapunto uno de otro y que llegarás a ver en su conjunto, como si se tratase de uno solo.
Esta argucia literaria facilita el que, dentro de una narrativa realista al máximo, nos encontremos con un mundo mágico que consigue momentos hilarantes; de los de partirse de risa, vamos. 😂
Y todo relatado de tal forma que te parece lo más normal del mundo.

En ciertos momentos ha sido como tener a mi abuela 👵 contándome una "de cuando la guerra"; porque es ¡ Tan plástica! ¡Tan musical!

" Escribir es como cantar, acabas encontrando tu tono" confesó la autora.👩

Y en resumen, que últimamente me enrollo mucho, ésta es la historia de " un merluzo y un picha brava" (F. Beltrán)

Por cierto, título y portada se comprenden a la perfección al final de la historia. 🐟💦🐦