Crítica de Laubythesea

Laubythesea
17 May 2021
Canción bajo el agua” es un libro absolutamente maravilloso, original y muy especial. Me sorprende mucho no haberlo visto por aquí y me siento como quien encuentra un tesoro y quiere contárselo a todo el mundo. Solo puedo recomendaros que corráis a vuestras librerías a haceros con él. Además, tiene una portada preciosa con tantos colores y matices como la historia que contiene.

Canción bajo el agua” nos presenta a Eladio y Teodoro, dos hombres que, como tantos otros, se ven obligados a combatir en la guerra civil española; una contienda fratricida e impuesta que les es completamente ajena. Eladio y Teodoro no llegan nunca a conocerse. Sin embargo, sus vidas estarán unidas desde que, cosas de la guerra, Eladio acaba con la vida de Teodoro y su fantasma se ve obligado a acompañar a su asesino el resto de sus días.

La novela nos presenta la vida de Teodoro antes de la guerra. Pintor, exseminarista y galán. Y también la de Eladio, pero en su caso, lo que sucede tras la contienda cuando regresa, emocionado, a su pueblo para reencontrarse con su amor platónico y lo encuentra arrasado por los bombardeos. Esta historia merece ser desvelada con el avance de las páginas, por eso me niego a decir más.

La narración, que comienza con un guiño a ‘Cien años de soledad' (o eso me pareció), tiene una musicalidad y simbolismos que no he podido evitar reminiscencias a la prosa latinoamericana. Tan bonita, tan sensorial, tan onírica. Este último punto se ve acrecentado por las pinceladas de realismo mágico que la autora sitúa magistralmente en la obra y la hace tan especial. La obra tiene todo un crisol de personajes secundarios absolutamente deliciosos, llenos de matices, que permiten hacer un retrato de la sociedad y la actualidad histórica del momento.

Una obra con la que he reído a carcajadas pero que también me ha emocionado sumamente. El final más bonito que he leído en mucho tiempo. Una historia sobre la pérdida de la memoria, de la familia, el amor, la amistad, el esfuerzo y… el perdón.

Fátima, vaya fantasía de libro. No lo dudéis, animaros con esta lectura.