Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
20 July 2022
Galdós y la miseria no es un cómic biografico DE Galdós sino un cómic biográfico CON Galdós. Es decir "un montón de fantasías mezcladas con algunos hechos".

Galdós y la miseria se centra en los últimos años de vida de Benito Pérez Galdós desde 1910 a 1919, cuando se encuentra casi ciego y en una difícil situación económica y se cruzará en su vida Elena Menaique, la Miseria.

Elena sorprende ya en el preludio de la obra, al cometer un asesinato y descubriremos los motivos al leer el cómic. No sólo eso, sabremos como una vida difícil y muy mala suerte ha llevado a una mujer culta, trabajadora y lectora de la obra de Galdós a convertirse en una mendiga. Y nos contará cómo se encuentra con Galdós y cómo este le ayuda de tal manera que se convertirá en su enfermera y persona de confianza. Elena es el prototipo de la mujer galdosiana, fuerte, luchadora y con mala suerte.

Hay constantes referencias a la obra de Galdós y los personajes que aparecen en este cómic se basan o tienen tintes de algunos personajes creados por don Benito en Fortunata y Jacinta o Misericordia. Así Rosa se ve reflejada en Jacinta o Elena en Benina.
Estos personajes imaginados se mezclan con personajes reales como Unamuno, los hermanos Álvarez Quintero o Gregorio Marañón.

Las calles, los callejones abandonados y los lugares emblemáticos , los coches y los edificios, el vestuario y las expresiones de los personajes demostrando sus emociones junto con el color y el tono de las viñetas plasman a la perfección el Madrid galdosiano y la España creada por Galdós incapaz de comprender la solidaridad y la caridad.

Me ha encantado y estoy deseando leer la siguiente entrega.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..