Alberto Belmonte Luque (Otro)Juan Torres García El Torres (Otro)
Editorial: Nuevo Nueve Editores, S.L. (07/12/2020)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

mifuga
 15 March 2021
Aunque se haya terminado el Año Galdós (1920-2020), es un placer seguir encontrando en las librerías propuestas innovadoras que acercan a un público más joven la biografía y la obra del enorme Benito Pérez Galdos, al que nunca nos cansamos de leer. Y así lleva siendo desde que los estudiantes de Medicina, en pleno siglo XIX, juntaban sus ahorros para adquirir una entrega de los Episodios Nacionales, que, después, irían intercambiándose. A pesar del paréntesis de la dictadura, Galdós está más vivo que nunca y cada vez se conoce y se aprecian más sus textos.

En la novela gráfica Galdós y la miseria (Nuevo Nueve Editores, 2020), con textos de El Torres e ilustraciones de Alberto Belmonte, se recoge un innovador planteamiento del universo galdosiano. No solo se realiza un repaso de los acontecimientos más relevantes de su vida, su relación con las mujeres y se recogen sus principales obras. Este libro contiene una historia propia, la de Elena, a quien conocemos durante la inauguración de la escultura de Victorio Macho y que ayuda a un anciano y ciego Galdós. Pero el vínculo entre ambos viene de tiempo atrás, y está muy relacionado con la trayectoria vital de la joven, que parece extraída de una de las novelas del autor canario. Además de los personajes reales que van desfilando a través de las viñetas, los creados por la inventiva de sus autores también son claros reflejos de otros de la novelística galdosina y los reconoceremos de la desheredada, Fortunata y Jacinta o Misericordia.

Con su sorprendente desenlace, que parece apuntar a una segunda parte, nos deja con ganas de saber más, de Elena, de su secreto, de los Botín y hasta del propio Galdós y su entorno. Vamos, que estamos esperando, y deseando, más.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Miterapiaalternativa
 20 July 2022
Galdós y la miseria no es un cómic biografico DE Galdós sino un cómic biográfico CON Galdós. Es decir "un montón de fantasías mezcladas con algunos hechos".

Galdós y la miseria se centra en los últimos años de vida de Benito Pérez Galdós desde 1910 a 1919, cuando se encuentra casi ciego y en una difícil situación económica y se cruzará en su vida Elena Menaique, la Miseria.

Elena sorprende ya en el preludio de la obra, al cometer un asesinato y descubriremos los motivos al leer el cómic. No sólo eso, sabremos como una vida difícil y muy mala suerte ha llevado a una mujer culta, trabajadora y lectora de la obra de Galdós a convertirse en una mendiga. Y nos contará cómo se encuentra con Galdós y cómo este le ayuda de tal manera que se convertirá en su enfermera y persona de confianza. Elena es el prototipo de la mujer galdosiana, fuerte, luchadora y con mala suerte.

Hay constantes referencias a la obra de Galdós y los personajes que aparecen en este cómic se basan o tienen tintes de algunos personajes creados por don Benito en Fortunata y Jacinta o Misericordia. Así Rosa se ve reflejada en Jacinta o Elena en Benina.
Estos personajes imaginados se mezclan con personajes reales como Unamuno, los hermanos Álvarez Quintero o Gregorio Marañón.

Las calles, los callejones abandonados y los lugares emblemáticos , los coches y los edificios, el vestuario y las expresiones de los personajes demostrando sus emociones junto con el color y el tono de las viñetas plasman a la perfección el Madrid galdosiano y la España creada por Galdós incapaz de comprender la solidaridad y la caridad.

Me ha encantado y estoy deseando leer la siguiente entrega.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
PabloRC
 12 May 2022
Primera parte de una novela dividida en dos tomos de la que El Torres recalca que no es una biografía de Galdós, aunque sí se basa en hechos conocidos para crear una historia ficticia.
Novela gráfica muy trabajada que te sumerge en el mundo Galdosiano con bastantes referencias a su obra.
La historia comienza por el final, y a partir de ahí, nos irá desgranando todos los acontecimientos anteriores hasta descubrir el secreto que esconde el personaje de Elena "La Miseria".
El dibujo de Alberto Belmonte es fantástico, ambientado con maestría en el Madrid de principios de siglo XX.
Una gran historia que te deja con ganas de leer el segundo tomo nada más terminar el primero.
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro