Editorial: Rata (15/05/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Clarion
 09 June 2019
Estaba deseando leer alguna obra de Xuán Bello en castellano y el otro día me encontré con esta novedad de :rata books y he tenido que comprarlo. Nada más cogerlo en las manos me ha cautivado el relato de la sinopsis (que os dejo aquí por si no lo veis en la foto).

"Conocen ustedes esa tentación de aovillarse en una manta y desear no ser más nunca? No morir, no vivir, no hacer nada. Es una misión imposible, la de no ser mientras se es; y sin embargo el alma necesita silencio absoluto, aunsencia de palabras, búsqueda hacia adentro hasta que aparezca la piel del aire.
Respirar junto al mar del sosiego, que gran meta!
No es posible y los lunes laborables llaman a la puerta con sus citas ineludibles, su ascua encendida por los remordimientos, su Tea atea ante el altar de un dios cruel e insomne; hemos de sacurdinos la manta, levantarnos y teclear en la pantalla de la nada palabras con sentido."

El libro está formado por algunos relatos breves, autobiográficos, que tienen más que ver con lo sentimental y con los recuerdos de lo vivido que con información concreta y ordenada. Va uniendo relatos de un modo magistral y te cautiva en cada uno de ellos, igual que en el inicio o sinopsis, expresando tanto con tan poco.

Me ha gustado mucho y me ha emocionado que nada más abrir el libro, en la primera hoja, encontremos un relato en asturianu ,manuscrito. Me pareció un gesto muy bonito.

Además de este texto inicial, durante todo el libro localizamos menciones a su pueblo, a su tierra, a su familia, a sus amigos, e incluso diálogos textuales en asturianu occidental que hacen que te sumerjas completamente en la lectura y que plazca todavía más.

Especialmente me emocioné mucho con uno de ellos que lleva por título "A Pepín de Sueiru, amigo mío,en su jubilación" lo leí 3 veces, y de las 3 ha conseguido emocionarme, por lo que os invito a todas y todos a que si os placen los relatos llenos de sentimiento, melancolía, respeto y amor por el propio es necesario que leais este libro.

Las críticas de la prensa (1)
BurgosConecta19 September 2019
El escritor asturiano muestra retazos de sí mismo en 'Incierta historia de la verdad'El nuevo texto, que ahonda en pensamientos, momentos y emociones, incluye dibujos de Miguel Galano y prólogo de Martín López Vega.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta