Crítica de Cristi2510

Cristi2510
04 November 2020
En este poemario José Manuel Begines nos invita a reflexionar sobre el paso del tiempo; sobre lo que creíamos que sería el mañana y lo que realmente es.

La temática de esta obra es variada, no obstante, las principales emociones y sentimientos giran en torno a la ilusión, la nostalgia, la familia (la actual y la que ya no está, pero siempre estará), el amor y el tiempo pasado; ese que no volverá, pero que siempre quedará en nuestro recuerdo.

Con este poemario el autor ha conseguido transportarme a mi niñez. Con sus versos he sentido que volvía a perderme por el campo, que jugaba a la sombra de un árbol, que corría y reía sin más preocupación que el ahora, sin que el mañana o el futuro atorasen mi mente, como sucede en esta etapa de mi vida. La nostalgia me ha invadido al sumergirme en sus páginas, pero también me ha hecho sonreír; recordar personas y momentos forma parte de la energía que nos mantiene en movimiento cuando el aire que empuja las velas no sopla a nuestro favor.

En cuanto a la estructura de los poemas y el tipo de versos, no me atrevo a emitir ningún tipo de juicio, pues me confieso totalmente ignorante en la materia. Disfruto leyendo poesía, pero no soy capaz de hacer un análisis preciso, por lo que eso lo dejo en manos de los expertos en el género.

El poemario está estructurado en cinco partes, todas ellas presididas por versos de grandes autores como son Rubén Darío, Antonio Machado, Luis de Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer y Francisco de Quevedo. Estas referencias me han conquistado, pues fueron estos clásicos de la literatura hispana los que me hicieron enamorarme de la poesía y de la literatura en general.

Por último, la sencillez de su portada me ha trasladado hasta mi infancia. Hasta una época en la que el color lo iluminaba todo, donde el cielo siempre era azul y el campo no encerraba misterios, sino que te ofrecía un abismo de posibilidades sin más límites que los de tu imaginación.