Crítica de Ruby

Ruby
22 February 2021
Max Beerbohm, conocido escritor y caricaturista inglés, a través de sus caricaturas y relatos parodiaba lo que veía digno de crítica de sus conocidos contemporáneos.

En este pequeño cuento que nos trae Acantilado, Beerbohm en clave humorística trata sobre las realidades y apariencias, un juego de máscaras en el que, si bien, se apunta a un cambio transformador de los valores del personaje por el poder del amor, queda en manos del lector limitar dónde queda la ficción y dónde pudiera comenzar lo realista. El subtítulo de “cuentos de hadas” ya nos indica que será contado a modo de fábula con las características propias de ésta.

Toda la obra en sí es una caricatura. El personaje principal Lord George Hell, jugador empedernido y mujeriego, por la gracia de Cupido cae rendidamente enamorado de Jenny Mere, una joven bailarina inocente y pobre que se ve obligada a ganarse la vida a través de la danza en el teatro. George le pide matrimonio a Jenny. Ella lo rechaza y alude que solo se casará en matrimonio con aquel hombre que disponga de cara de santo. George se busca la estratagema de engañarla usando una máscara que oculte ese rostro vil y malvado, reflejo de todas las acciones perversas que han poblado su vida.

Beerbohm juega con los elementos que tiene a su disposición. Como ejemplo, apuntaremos al apellido del protagonista que reincide en crear ese halo de maligno en torno a George. La palabra Hell traducida del inglés como Infierno se verá sustituido con su cambio de faz a una máscara por Heaven, encastellano Cielo. Aunque pueda parecer un cambio superfluo, no lo es en absoluto. Las palabras son muy importantes, en especial las que usamos para nosotros mismos. En ese viaje moral de expiación que intentará realizar George a través de un elemento físico (la máscara) para ganar el amor de Jenny, es relevante el cambio en el lenguaje. Somos las historias que nos contamos a nosotros mismos y estas historias están hechas de las palabras con las que nos describimos. Por ello, podemos llegar a concluir que Beerbohm quiere reflexionar hasta qué punto una persona puede transformarse por voluntad propia, bien por amor a otros, o cualquier otra circunstancia. Sin embargo, aunque consigamos deshacernos o mudemos nuestra “piel antigua” siempre quedan elementos arbitrarios del pasado fuera de nuestro control que pueden aparecer en el presente y alterar todo lo conseguido. En el caso del presente relato, la figura de la mujer italiana conocida como la Gambogi será ese lastre heredado del pasado.

Un relato divertido, pese a su brevedad, que puede recordar por ecos lejanos a “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde. Ésta última también explora sobre la moralidad del personaje, el reflejo de esos actos en el rostro y cuenta con el elemento físico del retrato (el cuadro) que va envejeciendo por él.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..