Crítica de LEMB

LEMB
27 January 2020
Esta novela llegó sin esperarla y ha sido una gozada meterme entre sus páginas para ir descubriendo, poco a poco, el camino hacia el que me llevaban sus protagonistas y la historia rota entre ellas. Es una de esas lecturas que se quedan conmigo mucho tiempo después de leerlas por la verdad que contienen, por sus personajes, llenos de defectos, y por la fuerza del dolor que muestra, llevado con elegancia y simpleza.

Si quieres saber un poco dónde te metes al abrir este libro, te diré que te enfrentarás a una novela contemporánea sobre un mujer que, obligada por la caducidad de su tiempo, quiere, por fin, averiguar qué es lo que ocurrió para que las cosas estén tan mal entre sus dos hijas, ya adultas, quienes llevan treinta años sin hablarse. A partir de esa premisa, vamos a entrar de lleno en una historia, de corte intimista más en el fondo que en la forma, o al menos así lo he visto yo, en la que estos tres ejes principales, Audrey y sus dos hijas Jess y Lily, nos permitirán resolver el puzzle que forma lo que ocurrió, con todos sus claroscuros, sus secretos y sus recuerdos.

Lo que parece al comienzo una novela sobre ellas, sobre la vida, sobre lo que decepciona, sobre los sueños, el paso del tiempo, el pasado, los deseos y sobre familia, acaba convirtiéndose en el descubrimiento de un secreto que ha condicionado la existencia de las tres a lo largo de esos treinta años; siendo esto uno de los grandes valores de este texto. La historia va creciendo y creciendo delante de ti y, cuando te quieres dar cuenta, ya estás totalmente metida en ella. Magnífico trabajo narrativo cuando ocurre algo así.

Además, el texto te genera un cúmulo de sentimientos, que tienes como apagados y apocados dentro de ti mientras lees, agudizado todo por la intriga que rodea ese secreto que ha marcado esos treinta años de la vida de esa familia; para que todos esos sentimientos acaben estallando y explotando en la parte final, consiguiendo que seas consciente de todo lo que tenías guardado. al menos, eso es lo que me ha ocurrido a mí frente a esta historia que es de todo menos sencilla, aunque lo parezca. Todos los sentimientos reprimidos de los personajes constituyen una de las fuerzas de este texto; no los percibes hasta que todo se desparrama.

Es un libro de mujeres porque casi todos los personajes son mujeres; y sobre la vida, y cómo esa vida no es lo que pensamos que iba a ser; y sobre las decisiones que tomamos movidas por nuestras percepciones o por lo que creemos saber; la familia, los errores, los sentimientos, los recuerdos, los secretos, las consecuencias y los momentos que marcan lo que somos y lo que vamos a ser.

Me ha gustado mucho, y aunque puedo entender que el lector tenga reticencias a un personaje u otro y a su manera de llevar su equipaje vital, al final, justo cuando todo cobra sentido, creo que es muy difícil no estar del lado de las tres. Cuánto dolor y cuánto amor reprimido, y cuánta verdad.

Muy bonito; dolorosamente bonito; muy, muy bonito; esto es lo que dije nada más terminarlo, y por algo sería.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..