Críticas sobre Si tan solo pudiera decírtelo (7)

Dreaming_entrelibros
 17 February 2020
En esta narración vamos a conocer la historia de una familia truncada por los malos entendidos y los secretos. Secretos que Audrey, Lily y Jess han mantenido a salvo durante más de 30 años para evitar un mal mayor. Los viajes narrativos al pasado y al presente van metiéndonos en antecedentes de lo que ha sido la vida de la familia manteniéndonos siempre en un “ay”, con mucha tensión, hasta que llegamos al final y vamos viendo como los secretos se han cargado la vida de esta familia.⠀

Ahora mismo no recuerdo un libro que me haya despertado tantos sentimientos a la vez. Te rompe el corazón de mil maneras diferentes, pero vale la pena, os aseguro que vale la pena. Además se tratan temas, de rabiosa actualidad, que te hacen reflexionar y meterse en la piel de cada una de ellas. Creo que es una de esas historias que van a quedarse conmigo por bastante tiempo. ⠀

No puedo, ni quiero decir mucho más de esta historia, pero no puedo dejar de recomendarla porque seguro que no os vais a arrepentir. Eso si, es dura, bastante dura.⠀

LEMB
 27 January 2020
Esta novela llegó sin esperarla y ha sido una gozada meterme entre sus páginas para ir descubriendo, poco a poco, el camino hacia el que me llevaban sus protagonistas y la historia rota entre ellas. Es una de esas lecturas que se quedan conmigo mucho tiempo después de leerlas por la verdad que contienen, por sus personajes, llenos de defectos, y por la fuerza del dolor que muestra, llevado con elegancia y simpleza.

Si quieres saber un poco dónde te metes al abrir este libro, te diré que te enfrentarás a una novela contemporánea sobre un mujer que, obligada por la caducidad de su tiempo, quiere, por fin, averiguar qué es lo que ocurrió para que las cosas estén tan mal entre sus dos hijas, ya adultas, quienes llevan treinta años sin hablarse. A partir de esa premisa, vamos a entrar de lleno en una historia, de corte intimista más en el fondo que en la forma, o al menos así lo he visto yo, en la que estos tres ejes principales, Audrey y sus dos hijas Jess y Lily, nos permitirán resolver el puzzle que forma lo que ocurrió, con todos sus claroscuros, sus secretos y sus recuerdos.

Lo que parece al comienzo una novela sobre ellas, sobre la vida, sobre lo que decepciona, sobre los sueños, el paso del tiempo, el pasado, los deseos y sobre familia, acaba convirtiéndose en el descubrimiento de un secreto que ha condicionado la existencia de las tres a lo largo de esos treinta años; siendo esto uno de los grandes valores de este texto. La historia va creciendo y creciendo delante de ti y, cuando te quieres dar cuenta, ya estás totalmente metida en ella. Magnífico trabajo narrativo cuando ocurre algo así.

Además, el texto te genera un cúmulo de sentimientos, que tienes como apagados y apocados dentro de ti mientras lees, agudizado todo por la intriga que rodea ese secreto que ha marcado esos treinta años de la vida de esa familia; para que todos esos sentimientos acaben estallando y explotando en la parte final, consiguiendo que seas consciente de todo lo que tenías guardado. al menos, eso es lo que me ha ocurrido a mí frente a esta historia que es de todo menos sencilla, aunque lo parezca. Todos los sentimientos reprimidos de los personajes constituyen una de las fuerzas de este texto; no los percibes hasta que todo se desparrama.

Es un libro de mujeres porque casi todos los personajes son mujeres; y sobre la vida, y cómo esa vida no es lo que pensamos que iba a ser; y sobre las decisiones que tomamos movidas por nuestras percepciones o por lo que creemos saber; la familia, los errores, los sentimientos, los recuerdos, los secretos, las consecuencias y los momentos que marcan lo que somos y lo que vamos a ser.

Me ha gustado mucho, y aunque puedo entender que el lector tenga reticencias a un personaje u otro y a su manera de llevar su equipaje vital, al final, justo cuando todo cobra sentido, creo que es muy difícil no estar del lado de las tres. Cuánto dolor y cuánto amor reprimido, y cuánta verdad.

Muy bonito; dolorosamente bonito; muy, muy bonito; esto es lo que dije nada más terminarlo, y por algo sería.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Guaci
 06 December 2020
Y abro el mes con una novela cargada de sentimientos, un libro que nos enseña lo importante que es la comunicación, verbalizar los sentimientos, la frustración, el dolor y la rabia... Me ha parecido un libro muy tierno y que te hace reflexionar sobre lo importante que son las palabras en los momentos perfectos porque todo lo que se va nunca vuelve!!!!! Por eso... 7/10. 📍📍📍
guanche
 13 November 2020
La portada me atrajo y sin saber de que iba ni leyendo anteriormente ningún comentario del libro me lo empecé y he acertado.
Un libro precioso con muchísimas emociones sobre lo que significa la familia, los males entendidos y un tema duro y que me ha removido mucho más; el tema tan delicado como es ayudar a morir a alguien al que quieres.
Cada personaje esconde verdades que no supo decir en su debido momento y ha provocado el distanciamiento. Los secretos y la ternura con la que trata el tema de la familia. Precioso!!
Enlace: https://www.instagram.com/da..
Bookworm
 09 June 2020
Últimamente parece que me cuesta conectar con algunos personajes de las novelas que leo. Me pasó con el protagonista de "Tinta rusa" y hoy os hablo de esta novela donde una de sus protagonistas (Jess) no ha logrado conectar conmigo en ningún momento, aunque al menos en este caso el libro me ha gustado (pero menos de lo que esperaba, la verdad) y es que Jess se me hizo tan antipática durante toda la lectura que aunque al final consiguió redimirse un poco, (solamente un poco), creo que llegó demasiado tarde para mí y no consiguió que empatizara con ella.

Cuando durante toda la lectura de un libro arrastro a un personaje con el que no conecto, me cuesta avanzar, la verdad y si encima la historia es un completo drama, todavía me cuesta más. Creo que lo que ha salvado la novela, y por supuesto esto es una opinión muy personal, ha sido el personaje de Audrey.

Audrey es la madre de Jess y Lily, dos hermanas que llevan sin hablarse casi treinta años. Audrey se lleva bien con las dos, y también con sus dos nietas, Mia, hija de Jess y Phoebe, hija de Lily. Para ella esta situación que tanto le hace sufrir es desoladora y mucho más en este momento que está viviendo. Audrey padece un cáncer y se niega a recibir quimioterapia, así que se ha trasladado a vivir a casa de Jess y se ha propuesto solucionar lo que sea que haya entre sus dos hijas. No está dispuesta a que la próxima vez que la familia se reúna al completo sea en su funeral.

El problema con esta familia es que todos tienen secretos, todos saben (o creen saber) cosas que no han compartido con los demás y eso, desde un terrible hecho ocurrido en el pasado, ha venido condicionando sus vidas, impidiendo por ejemplo que Mia y Phoebe se conozcan.

Jess nunca se llegó a casar con el padre de su hija y trabaja de sol a sol para sacarla adelante y que pueda estudiar en una prestigiosa universidad, algo que ella no pudo hacer, pero ¿es lo que quiere Mia? Por otro lado Lily es todo lo contrario, tiene una familia aparentemente perfecta y ha triunfado en su trabajo, y sin embargo todo esto es más bien de cara a la galería porque de puertas para adentro quizás no todo sea tan perfecto ¿qué puede haber hecho mal? y Audrey...

Audrey está en medio de las dos, jugando a mantener el equilibrio y midiendo las cosas que dice cuando está con una u otra. Está claro que es Jess la que no quiere estar en la misma habitación que su hermana mayor, que hay algo que no le perdona desde hace décadas y que no está dispuesta a olvidar, algo que Lily por más que piensa no sabe qué puede ser.

Y así, entre secretos, vamos avanzando en la historia presente de estas tres mujeres, y a través de saltos temporales al pasado también se nos irán revelando los hechos ocurridos hace treinta años. Alguna cosa se ve venir, o al menos una de ellas la acerté enseguida, las otras no tanto y de hecho, lees y lees y piensas qué puede ser eso tan tremendo que hace que no quieras ver a tu hermana ni en pintura desde hace treinta años. Además no dejaba de pensar que fuera lo que fuera, cuando ocurrió Jess tenía solamente diez años ¿cómo es posible que desde entonces haya guardado el secreto que la está consumiendo por dentro sin compartirlo con nadie? Para mí eso ha sido difícil de creer, eso y que después de revelado todo, ningún miembro de la familia hubiera compartido con otro lo que estaba pasando por sus cabezas. ¿En serio? ¿Con diez años en el caso de Jess o quince en el de Lily no tienes la necesidad de abrirte a alguien y contarle lo que crees que ha ocurrido?

"Si tan solo pudiera decírtelo" es una novela llena de dolor para lo poco extensa que es, dolor por pérdidas familiares, infidelidades, enfermedades, distanciamiento, abortos... miedo, culpa, silencios, muchos silencios que supuestamente están ahí para proteger a otro y que sin embargo causan el efecto contrario... En fin, que no sé si era el libro para este confinamiento, la verdad.

No voy a negar que hacia el final me ha llegado a emocionar un poco porque como os he dicho antes el personaje de Audrey me ha encantado y a pesar de saber qué le espera debido al cáncer, decide aprovechar el tiempo para cumplir un sueño que no pudo lograr en su juventud y además poner en marcha un plan para arreglar el desaguisado en su familia.

Enlace: https://bitacorademislectura..
librosxdoquier
 04 March 2020
Hoy os voy a hablar del libro «Si tan solo pudiera decírtelo» un libro que desconocía de su existencia y que llegó por sorpresa a casa y del que he disfrutado tanto leyendo que no sé si seré capaz de plasmarlo en estas líneas.
Audrey es una mujer ya entrada en años a la que la vida no ha sido muy generosa con ella. Tiene dos hijas adultas: Jess y Lily que hace más de 30 años empezaron a separarse, una distancia entre ellas que ha conseguido que pierdan el contacto. Audrey está pasando un momento delicado en su vida y cree que necesita unir a sus hijas, que esa distancia se acorte y que sus nietas también mantengan contacto entre ellas. Audrey sabe que ese es su único objetivo en estos momentos y hará todo lo que esté en sus manos para conseguirlo. ¿Crees que lo conseguirá? ¿Volverán a ser una familia unida y feliz?
«Si tan solo pudiera decírtelo» es una historia de emociones, plagada de momentos reflexivos acerca de la vida, una historia tan real que consigues en muchos momentos del libro quedarte atrapada en ella, pensando en todo lo que nos está contando la autora la puede ocurrir a cualquiera de nosotros y de esta forma tan sencilla y maravillosa de contarlo consigue que te emociones, que sufras, que sientas.
En esta novela encontramos una historia muy conmovedora que habla de mujeres, de relaciones, de secretos y de malentendidos que se alargan mucho en el tiempo. La historia en ocasiones se ralentiza para que la podamos saborear, la autora introduce subtramas que terminan de completarla, que te permiten entender a cada uno de los protagonistas y, poco a poco, ir llegando al desenlace que seguro te sorprenderá y gustará a partes iguales.
La estructura de la novela alterna voces narrativas en pasado y presente que nos ayuda a entender el comportamiento de los protagonistas, cómo han llegado a esta situación, qué momentos del pasado influyeron en sus decisiones y así ir conociendo todos los secretos que esconden.
Destacaría el buen gusto de la autora para usar recursos literarios, seleccionar elementos de la vida cotidiana para lanzarnos un mensaje directo y audaz.
El estilo de la autora, elegante e introspectivo estimula la reflexión acerca de momentos cruciales en la vida con un gran dominio del lenguaje y la tensión narrativa, una novela llena de intriga a cucharadas pequeñas, para deleite del lector.
No me queda más, por si no os ha quedado claro, que recomendaros este maravilloso libro con el que he disfrutado, lleno de magia eso sí con momentos que son capaces de tocarte el corazón, pero eso solo lo consiguen unos pocos. ¡Genial!
Miterapiaalternativa
 12 February 2020
Tan bonito por fuera como por dentro, es una auténtica preciosidad.
Un libro muy emocional. Aparentemente es de fácil lectura pero  trata temas difíciles y me ha hecho reflexionar muchísimo. No os quiero decir mucho porque quiero que lo leáis, porque es uno de esos libros que voy a recordar durante mucho tiempo y sé que os va a encantar.
Nos cuenta cómo la culpa y el no decir la verdad a tiempo puede destrozar una familia.
Con el corazón encogido he leído este libro que me ha durado poquísimo porque no quería dejar de leer a pesar de que me ha conmovido y emocionado y he llorado y lo he disfrutado y me ha dado una pena tremenda terminarlo.

La historia de una familia, sus secretos y sus pérdidas. Audrey   tiene dos hijas, Jess y Lily, que no se hablan entre ellas y dos nietas adolescentes que no se conocen. Todo por un secreto, un malentendido o como queramos llamarlo. Cómo puede ser que un secreto, un silencio destroce una familia y pasen tantos años sin poner solución, sin hablar, sin querer averiguar. Cómo es posible soportar tanto dolor. Cómo es posible que por proteger, por querer evitar un sufrimiento se produzca otro mayor.
Tenéis que leerlo porque os llegará al corazón, cuantas emociones transmite y qué temas toca tan difíciles.
Está escrito maravillosamente, nos cuenta los hechos del presente y del pasado a tres voces lo que nos permite conocer perfectamente lo que sienten cada una de las protagonistas  y por qué lo sienten.
Y a pesar de que es un libro predominantemente emocional, hay intriga y tensión hasta el final cuando  se descubre todo. Y el final te deja con el corazón roto pero tranquilo y en paz.
No lo dejeis de leer, es una auténtica preciosidad.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë