Crítica de Ros

Ros
18 June 2022
Será una llamada telefónica la que anuncie que una mujer de setenta y siete años ha sufrido un accidente, una caída, una rotura de fémur, algo sin importancia en un cuerpo joven, salvo aquellas que da la modestia y la inmovilidad.
La madre de Beauvoir ha sido ingresada en un hospital, la autora acudirá junto a su única hermana, Poupette, a socorrer a su madre.

Las hermanas están muy lejos de saber que para ellas, comienza un cambio de vida forzado, un cambio de edad ajena al calendario y a su funcionamiento fijo, tasado y fabril. Pues no van a ser los años al pasar, los que impulsen la metamorfosis, la mudanza, el cambio por el que vamos deviniendo otros.
El accidente dibujará una línea intangible entre dos lados, una mitad ocupará lo que fue antes y otra, quedará para lo que es tras el incidente.
Palabras escasamente sentidas, trazadas, pensadas y habladas, irán tomando cuerpo en el vocabulario y en la vida de la madre de las hermanas, familia y amigos.

Ahora el presente, lo cotidiano es la fusión ineludible, hospital, médicos, enfermeras, tratamientos, alimentación, cuidados, funciones fisiológicas, sedantes, transfusiones , todos estos sustantivos rellenan los renglones del diario. Son lo concreto, lo absoluto.
La madre, el padre, las hermanas, la familia, los amigos, todas estas figuras ya habían sido leídas, explicadas, interpretadas, la nueva situación, el incidente, la enfermedad, la posibilidad de tener que enfrentar incluso la muerte, exige un análisis, una revisión, una puesta al día, habrá que hacer una lista de recuerdos, ponerlos en común y en el presente, mirarlos con los ojos de hoy, llegándose al ayer para que puedan ser metabolizados, comprendidos, quizá algunos, incluso perdonados.
El hospital se irá convirtiendo en un enorme laberinto del que las tres mujeres van comprendiendo que de él, no podrán salir sin sufrir profundas e irreparables heridas.

La obra compleja, dolorosa, dura desoladora, sin apenas matices, es una urdimbre que va entretejiendo con notable solvencia lo acontecido en el interior de un hospital, fundamentalmente, a una madre y a sus dos hijas.

Importantes reflexiones sobre la naturaleza de la muerte, un tema recurrente en la autora y, en este caso , absolutamente desgarrador.
Lectura impactante, demoledora y que sabe conectarnos con lo más profundo, con lo hondo, dejando que indaguemos sobre nosotros a través de los otros.