Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
26 April 2018
Hoy le toca reseña a El Beso del traidor, inicio de trilogia escrito por Erin Beaty y publicado por Alfaguara. Desde que vi esta portada tan llamativa, el libro me llamó mucho la atención. Cuando leí la sinopsis me dije: uy, esto parece un libro más lleno de tópicos por todos los lados. Aun así, me seguía llamando la atención. Lo he terminado hace una media hora y mis sensaciones no pueden ser más contradictorias. Me ha gustado y no me ha gustado. Creo que al tener las expectativas tan altas me he dado un buen golpe contra el suelo, ya que no paraba de leer reseñas poniendo al libro por las nubes. Y lo que me he encontrado...no ha sido lo que esperaba. Para bien y para mal. Aquí van mis conclusiones.

Salvia La Pajarera vive con sus tíos y es Institutriz de los niños/as y jóvenes de su familia. Sus padres murieron y lo que más desea en este mundo es ser libre. Pero las chicas de su edad son diferentes y lo único que quieren es que se les concierte un matrimonio en el llamado Concordium. Un día, su tío le dice a Salvia que se va a casar y que para ello, tiene que entrevistarse con la casamentera de la región. La entrevista no va del todo bien por lo que la casamentera, decide tomar a Salvia como su aprendiz. A los meses, Salvia y la casamentera se embarcan en una peligrosa misión, donde las traiciones, los secretos y el amor pondrán a prueba todo lo que conocen.

Empecé el libro con mucha ilusión y con mucha emoción porque en Goodreads no paraba de ver críticas muy positivas. Y claro, lo empiezo y veo que el ritmo es lento. Pero no pasa nada, ya que a mi los libros con ritmos lentos no me suelen molestar demasiado. Pero vi que la cosa se ponía cada vez más densa y más aburrida. El libro tiene un ritmo horrorosamente lento y pausado, y si a eso le añades mucha "paja" y relleno...se estaba convirtiendo en una lectura verdaderamente tediosa. Menos mal que a partir de la página 300 más o menos las cosas cambian y por fin la historia se vuelve interesante. El libro se ha salvado gracias a eso y a un giro sorprendente que no me esperaba para nada, pero para nada y me ha parecido muy bueno.

Otra cosa que ha salvado el libro es la historia de amor y sus dos protagonistas principales. La historia de amor tambien es muy lenta. Pero en este caso, la lentitud es su mayor punto fuerte porque es una relación que se construye poco a poco, se saborea, se hornea a fuego lento y cuando explota...nos quemamos. Me ha parecido increible.

Salvia (Sage en inglés) me ha gustado. Me ha parecido un personaje femenino muy fuerte y valiente. Un poco metomentodo, pero claro, es su trabajo. Que me haya gustado y que me parezca una mujer ejemplar no quiere decir que no sea un personaje clicheado, porque lo es. Ahora está de moda escribir protagonistas de este tipo, súper fuertes y valientes, libres etc...pero de esta manera se desvirtúa y pone en una situación de inferioridad a las demás chicas que salen en el libro, y eso es algo que no me gusta nada. En esta historia Salvia viajará rodeada de chicas de su edad que esperan ser casadas. Ella es diferente y lo que nos transmite la autora es que las demás chicas no valen nada o que son horribles por querer algo diferente. No me ha gustado nada que se transmita eso y es que ya estoy un poco cansada de este cliché. El personaje masculino me ha gustado más que Salvia y no os puedo decir el nombre porque la historia juega bastante al despiste con eso. Pertenece al ejército y tendrá que escoltar junto a sus demás hombres a la casamentera y a sus chicas en un viaje que esconde mucho más.

Aunque en la sinopsis se diga que este es un libro de fantasía, NO lo es. Es un mundo ficticio medieval, si, pero no tiene nada de fantasía. No hay ni magia ni poderes ni nada de eso. Es un libro de gente normal, como tu y yo.

En Goodreads tambien he leido muchas criticas que ponen este libro de racista y de machista. En cuanto al racismo, yo no lo he visto por ningún lado. El personaje principal masculino y muchos otros del ejército son de piel muy oscura tal como lo describen en el libro pero no he visto nada negativo respecto a eso. En cuanto al machismo...lo hay y mucho. Quiero pensar que la autora lo ha metido para dar un reflejo de la sociedad medieval porque los militares no pueden ser mas machistas respecto a las chicas. Quiero pensar que es debido a eso, pero hay comentarios que no me han gustado nada.

En definitiva, El beso el traidor es un libro que me ha terminado decepcionando ya que me esperaba otra cosa bastante diferente. Tiene un ritmo tedioso y partes muy aburridas. Menos mal que después mejora y hay un giro sorprendente bueno y una historia de amor que convence.

Enlace: http://addicionaloslibros.bl..