Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
09 April 2020
El thriller o novela de suspense es un género que me apasiona. Es ideal para esos momentos en los te apetece leer algo que enganche, que no de muchos quebraderos de cabeza y que mantenga entretenido.

La escritora, guionista y periodista inglesa, Belinda Bauer, que logró un Bafta al mejor guionista joven por The Locker Room en 1998, nos trae una novela que cumple con todos los requisitos que debe tener un thriller, aunque eso si ha habido algunos puntos que no me han llegado a convencer del todo.

La historia parte de una situación muy dramática. Jack de 11 años se queda a cargo de sus hermanas Joy y Merrie en el coche, mientras su madre va a buscar un teléfono de asistencia en carretera para pedir ayuda, después de que el coche les haya dejado tirados. Viendo que tarda en llegar, los tres niños saldrán a buscarla sin éxito, hasta que un coche para y los socorre. La familia se desmorona cuando el cadáver de Eillen, embarazada de su cuarto hijo aparece muerta.

Tres años después, la novela nos cuenta la vida de Jack y sus jóvenes hermanas, convertida en un auténtico caos. El protagonista hace lo imposible para que los tres permanezcan juntos.

Además, en el mismo pueblo la policía está investigando una serie robos. El ladrón, apodado Ricitos de oro, es famoso por dormir en las camas de las casas que asalta. Una de sus víctimas es Catherine While que se despierta y encuentra una navaja junto a su cama con una nota que dice: «Podría haberte matado».

Si es cierto que, aunque su lectura me ha parecido tener un ritmo desigual, hay partes que se me han hecho un poco repetitivas y me dio sensación de deja vu, ha conseguido mantenerme pegada página tras página para conocer que le iba a pasar al joven Jack y sus hermanas. La vida de los tres niños es agobiante. No puedo contaros mucho para no develar la trama, pero ha habido momentos en los que casi grité ¡No hay nadie que los ayudé!

Lo que más me ha gustado de la novela son sus personajes, sobre todo el protagonista Jack, que demuestra un poder de superación enorme, después de las horribles tragedias que le han sucedido. Su capacidad de lucha y supervivencia hace que sientas mucha pena y cariño por él y sus hermanas. Aunque en ciertos momentos me ha parecido que su comportamiento no era el de un niño, por su forma de actuar poco creíble.

El resto de personajes están bien dibujados, destacando la antítesis que representan los dos policías encargados del caso. Un padre imperfecto pero humano y una sociedad que mira para otro lado representada en cada uno de los vecinos del pueblo.

Lo que menos me ha gustado es el desenlace del caso. Está plagado de casualidades que se resuelven casi en un par de páginas y te las tienes que creer. Demasiadas diría yo. Esto ha hecho que la novela, aunque es entretenida y su lectura muy amena, me haya dejado cierto regusto amargo ya que esperaba un final un poco más elaborado y no tan simple.

Si destaco, que me ha parecido que no solo estuviera leyendo una novela de suspense. Creo que en esta historia tiene también un poco de cierta crítica social al tipo de vida anglosajón, en el que poco o nada sabes de tus vecinos.

En conclusión, SNAP es un thriller correcto, que cumple su cometido, con un personaje principal Jack que hará lo imposible por mantener unida a su familia y por desenmascarar al asesino de su madre.

NOTA: 3/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..