Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
09 January 2022
Esta es la última lectura del año que @bibliolia y yo hemos compartido, un año en el que hemos descubierto una variedad curiosa de lecturas y que remata con La idiota, uno de esos libros que te agarran por su simplicidad, el cotidiano ir y venir de una chica de ascendencia turca de dieciocho años que comienza su primer año de universidad en Harvard.

La novela tiene algunos ingredientes que a mí me rechinaban a veces, como un ligero toque juvenil y desenfadado que, en realidad, escondía una narración indie cargada de referencias intelectuales, sobre todo relacionadas con la lingüística, que es la rama que Selin escoge entre los diversos seminarios en los que participa.

Selin es una chica diferente, a veces retraída, tranquila, que no se identifica totalmente con los estereotipos que podríamos imaginar en un escenario como el que nos presenta la autora.

La historia se centra principalmente en la relación de la protagonista con Ivan, un chico de la facultad que conocerá en clase de ruso, con el que al principio intercambia una serie de emails y que más adelante se convertirá en la representación física de lo inalcanzable y lo críptico. Podría parecer que estamos ante un argumento angustiante, pero no creo que fuera la intención de Batuman centrarse en la posibilidad tóxica sino que explora en la certeza de que aquello que parece irrefrenable puede ser controlado y aglutinado con la naturalidad del morfema en la palabra.

No hay malestar en esta novela, lo que impera es una tensión que no sabes bien si en algún momento culminará; y esto es lo que me ha llevado a consumir la lectura de una manera casi maquinal. Siempre resbalando la mirada en lo que podría ser y... no sabemos si será.

Aun con todo, tanto @bibliolia como yo no tenemos del todo claro si es una lectura que podría gustar a todo el mundo, precisamente por esa intelectualidad, esos saltos entre lo que a nosotros nos gustaría o pensamos que podría ocurrir y lo que realmente ocurre. Pero a mí me ha gustado porque es muy sencillo conectar con Selin, participar en esa lucha entre lo que se espera en el mundo adulto y las barreras y principios que aún palpitan en la reciente adolescencia.