Crítica de Aporkaliptico

Aporkaliptico
12 June 2022
Memoria, identidad, viaje. Relato sobre los estratos de la memoria y sobre los recuerdos que reescriben a los recuerdos anteriores.

Una llamada. La voz de Lejla en el teléfono de Sara tras doce años. Sara, la narradora, se verá arrastrada por sus palabras a un viaje desde Dublín -donde vive- hasta Mostar (Bosnia). Desde allí habrá de conducir con su amiga de la infancia hasta Viena, donde se supone que encontrarán a Armin, el hermano desaparecido de Lejla, y el que representa un potente, misterioso y traumático vínculo entre las dos.

A través del viaje descubrimos la arrolladora personalidad de Lejla, a la que amaremos y odiaremos. Como en una entrevista dijo la autora “es víctima y verdugo”. Sara, por su parte, se ve desde el inicio completamente devorada por Lejla. Desea poder dejarla definitivamente atrás, pero busca siempre su aprobación.

La narración del viaje intercala pasajes clave de la memoria de Sara, en los que siempre está de algún modo implicada Lejla. Debajo de las capas de su memoria siempre hay otra capa que explica la anterior. Una estructura magnífica que deja claro, como sugirió Sebald, que las identidades y las biografías no se construyen en línea recta, sino a través de “rupturas, heridas y circularidades”.