Crítica de Ruth_Oliveira

Ruth_Oliveira
15 March 2024
Me he entregado a la belleza del bosque más profundo, del paisaje nevado y el absoluto silencio, solo sorprendido por algún animal intentando escabullirse. El goce hipnótico de los copos cayendo como pequeñas plumas.

«Invierno» es la historia de Rick Bass y su mujer, que se mudan al valle del Yaak, en Montana, un lugar alejado y salvaje. El autor narra, a modo de diario, cómo se van adaptando a esta nueva vida, la relación con los pocos vecinos de la zona y, sobre todo, cómo esperan deseosos el inicio del invierno.

Pensamos a priori que la vida en un lugar tan extremo no es tarea nada fácil. Pero Rick y su mujer quedan embriagados con la inmensidad de la naturaleza que los rodea, que los empequeñece de alguna forma para hacerlos todavía más humanos, más conscientes del lugar que ocupan en el mundo. Cualquier dificultad es tomada con total naturalidad como parte de esa preparación de cara al invierno más crudo. Nada les hace rendirse en las noches más oscuras pues, como el propio Rick dice, «la luz no es nada sin oscuridad que la defina». El calor del fuego en el invernadero, de fondo el crepitar de la madera mientras arde, es el premio que recibe Rick en los momentos de recogimiento en los que escribe.

El ritmo narrativo es pausado en un texto donde el autor nos habla de lo doméstico, de la solemnidad nívea que lo rodea y, como esa naturaleza que se le antoja mágica, nos sorprende con fragmentos de gran belleza poética. Es como si Rick, en ese aislamiento que invita a la introspección, encontrase también la palabra.

Vivir en el valle es aislarse por convicción. Es también establecer relaciones a través de los actos y los silencios. Las palabras se miden evaluando el desgaste de energía, sopesando que, a veces, la brevedad es más que suficiente para entenderse.

Cada vez busco más libros como este entre mis lecturas, en los que buscar amparo en la naturaleza, donde el silencio invita a la reflexión. Qué regalo nos hace Errata Naturae con publicaciones así.