Crítica de Sandragama

Sandragama
30 January 2022
Diario en el que Rick Bass va desgranando sus impresiones y vivencias cotidianas cuando él y su pareja se instalan en el Valle de Yaak, en Montana tocando a Canadá, donde se tienen que aclimatar al duro invierno y al carácter de sus habitantes. El protagonista se prepara para el invierno (y también para iniciar un viaje interior mientras dure), mediante la escucha y la aceptación de los tiempos de la naturaleza, con una vida austera y minimalista, lenta y aburrida a veces, pero repleta de rituales y placeres sencillos acompasados con el ritmo de la naturaleza.

Me ha gustado leerlo despacito, sin prisas, tres o cuatro días del diario cada día mío. Quería disfrutarlo y hacerlo durar. Me ha transmitido calma, reposo, modo avión, mantita calentita y ratito para mí después de la cena. Me encanta su ironía, cómo describe líricamente la naturaleza vegetal y humana, su carácter reflexivo y observador y las verdades sobre la vida que encuentra entre capas de nieve y montañas de leña. Es un libro que da calorcito por dentro, de constante gratitud, a pesar de estar envuelto por tan bajas temperaturas.