Crítica de ZaiDa84

ZaiDa84
31 October 2022
Creo que objetivamente es un libro de cuatro estrellas, pero he de reconocer que en este momento de mi vida la trama romántica del libro me llegó, aunque sea un culebrón en toda regla 😆.

La parte histórica de la novela me daba algo de pereza, pero finalmente la he disfrutado. Es increíble conocer cómo estaban las cosas en Barcelona hace 100 años. Me gusta leer éste tipo de cosas porque ayuda a tener una perspectiva diferente a las cosas que ocurren en la actualidad, relativizar los problemas y detectar similitudes y diferencias que expliquen hacia dónde vamos. Como dicen, hay que conocer el pasado para no volver a cometer los mismos errores, pero creo sinceramente que tropezar en la misma piedra una y otra vez es intrínseco al ser humano.

En definitiva, me ha parecido una novela con personajes bien perfilados y con diferentes matices, y una trama que no se me ha hecho nada pesada en su mayor parte. Hay referencias a su anterior novela, que de haberlo sabido habría leído antes ya que cronológicamente ocurre antes y algunas referencias históricas se entenderían mejor, pero aún así la leeré en cuánto pueda. Un libro del que he extraído bastantes reflexiones y sin duda he disfrutado.