Crítica de missllano

missllano
06 October 2022
La historia nos lleva a principios del siglo pasado de la mano de Mateu, su protagonista; estando narrada en primera persona. Esa fue una época marcada por los cambios sociales debido a las huelgas de los trabajadores que buscaban unas condiciones laborables más justas.

Conocemos a Mateu siendo un niño, a su hermano, su primo y sus tíos. Esta familia ya está marcada por una tragedia sucedida siendo Mateu y su hermano unos niños. Niños que siendo adultos afrontan la situación convulsa que vive la Barcelona del siglo pasado dos formas diferentes debido a sus personalidades bien marcadas.

El libro esta magníficamente documentado y nos cuenta en detalle lo que sucedió en esa época intercalendolo con la historia. Eso es lo único que no me entusiasmó, no me entendáis mal, me gustan los libros bien documentados; pero, esa parte un poco más histórica pura y dura, a veces me "sacaba" de la trama. A pesar de ello entiendo su necesidad para introducirnos en ese ambiente convulso; plagado de huelgas, conspiraciones, asesinatos y cambios de la época.

Los personajes están perfectamente definidos. Obviamente, de Mateu lo conocemos todo. Como un hombre acosado por los fantasmas del pasado lucha por unos ideales que le parecen justos intentando que esta lucha afecte lo menos posible a aquellos que quiere.
Pero los secundarios no se quedan atrás cada uno cin su propia lucha y sentimientos respecto a todo lo que sucede.

Obviamente es un libro que recomiendo. Sé que todos los amantes de la novela historica lo disfrutarán, pero también aquellos que tengan curiosidad por una parte de la historia de España que creo que pasa un poco desapercibida.