Crítica de marulibros

marulibros
06 May 2022
Esta historia se enmarca en la segunda década del siglo XX específicamente en la ciudad de Barcelona, como telón de fondo la lucha sindical representada mayoritariamente en las empresas textiles y de transporte. Barcelona se verá convertida en un infierno por toda la violencia que la envuelve, donde las lealtades quedarán en entredicho y las muertes de activistas será el saldo de acuerdos, expectativas, derechos y obligaciones entre patronal, sindicatos y trabajadores

Una novela con un enorme trabajo de documentacion, aún siendo extensa, atrapa de tal manera que se hace muy ágil de leer, los hechos históricos se van hilando de una forma amena y didáctica durante toda la narración

Me he maravillado con la ambientación sobre todo donde se describen las revueltas, las huelgas, manifestaciones obreras, los piquetes; me he sentido en sus calles, en primera línea viendo una ciudad sumida completamente en el caos y aunque se basa en la historia de los hermanos Gabriel y Mateu Garriga, los personajes secundarios no se quedan atrás a la hora de tener su protagonismo; hombres y mujeres llenos de coraje, garra, temple, con unos ideales que fueron los de todos aquellos que en su época sufrieron todo lo que aquí se narra; nos lo cuenta Mateu en primera persona y no sólo a nosotros sino a su hijo; el por qué de su lucha, de su huida, de sus sentimientos y como llegó a convertirse en un pistolero por decisiones y circunstancias que a veces la vida nos fuerza a tomar, esas que van moldeando nuestros actos y nuestro carácter