Crítica de frida_libros8

frida_libros8
26 April 2022
Cuando terminé de leer las primeras páginas supe que era una historia que me iba a calar, a llegarme a lo más profundo. Una obra como “Nunca serás inocente” es imposible que no lo haga, después de cada uno de los personajes que Xavi detalla, describe y crea de forma genial. A decir verdad, he de comentar que sale totalmente de mi registro de lecturas porque la novela histórica no es mi fuerte y no porque no me guste, sino porque es complicado mantener mi atención en ellas sin evitar que me invada el aburrimiento.

Decir que he quedado enamorada de la forma de narrar del autor es poco; no solo elegancia, sutileza y poesía recorren sus letras, sino que también están impregnadas de dureza y desgarro. Destaca la capacidad de Xavi para utilizar una prosa reflexiva y muy cuidada en una narración tan dura, cruda e impactante.
Mateu, el protagonista principal, hace un viaje introspectivo durante todo el libro: fantasmas del pasado, venganza, duelo, lucha, amor, asesinatos; un conjunto de ingredientes que componen un bucle de sensaciones que el escritor ha sabido narrar de una forma magistral, aderezado con la convulsa Barcelona de comienzos del siglo XX.

Un ambiente social desgarrado, una huelga sin cuartel por los derechos de los trabajadores, las conspiraciones, el uso de la violencia sin medida y la triste historia de Mateu, destrozado por una pérdida brutal e inmerso en una espiral de venganza que destila tristeza, sufrimiento y mucho dolor. Una lucha por los ideales, la dignidad en el trabajo, los jornales, la seguridad y, sobre todo, por la protección de aquellos a quién queremos.
Una obra maravillosa e impactante que describe la eterna pelea del ser humano contra el desgarro del alma. Una obra imprescindible.