Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
17 April 2022
No había leído el libro anterior de este autor pero lo tengo en mi lista desde hace tiempo, y aunque siempre intento mantener el orden de escritura para ir disfrutando con la evolución de los autores cuando vi la portada la verdad es que me atrajo muchísimo.

Destaco tres cosas de este libro:

1- La magnífica labor de documentación que ha realizado el autor. Desde luego nos da una gran lección de la historia reciente de España y más concretamente de los movimientos obreros que hubo en torno a los años 20 del siglo pasado.

2- La ambientación de esa Barcelona revuelta por las luchas sindicales, una Barcelona que ya tenía mucho de la que es ahora. Las descripciones del centro, las ramblas y la Boquería te trasladan sin duda a esas calles con olor a salitre.

3- La construcción de los personajes. Podremos acompañar a los hermanos Garriga en su evolución como adultos y especialmente a Mateu. Veremos como los hechos de la infancia pueden afectar en las decisiones que tomamos de mayores, como influyen en nuestra personalidad y nos forjan el carácter.

Pero no sólo están bien construidos los personajes principales. Los “secundarios” y lo pongo entre comillas porque en muchas ocasiones estos secundarios saltan a escena, son magníficos, desde Montse, pasando por el tío de los Garriga, Josep y Pere. Pere es un personaje fascinante con el que es fácil empatizar y sentir simpatía. En general el autor los describe también que es fácil simpatizar con unos u otros en momentos determinados a pesar de tener historias tan distintas.
En definitiva, es una historia muy bien contada y estructurada. Aunque se menciona como thriller histórico la verdad es que yo lo catalogaría más como ficción histórica ya que el ritmo es lento debido al detalle con el que el autor nos muestras el contexto histórico. Sí hay algo de misterio y comienza en las primeras páginas hasta resolverse es la últimas.

Personalmente me ha abrumado un poco tanto dato histórico ya que aun siendo una parte desconocida para mí no ha logrado captar mi interés al 100%, sí que es es verdad que me ha sorprendido la violencia que se ejercía en las calles en aquella época entre gobiernos y esos sindicatos nacientes, pero tanto nombre y dato la verdad es que me ha dejado noqueada.
Por otra parte la historia de Mateu me ha encantado, desde que el pañuelo con La M llega a sus manos hasta las últimas páginas en las que toda la historia se desvela, de hecho la parte final del teatro me ha encantado.

Deciros que aparece el personaje de María Green que si no me equivoco es parte de la historia del primer libro del autor.

Lo recomiendo especialmente a los amantes de la historia, a los interesados en la lucha obrera y en general a los que os apetezca una buena historia.