Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
06 April 2018
Nos encontramos en el siglo XLV. El Homo Sapiens ha desaparecido. La especie a evolucionado y ahora los pobladores de la tierra futura son los Homo Mentis. Han perdido la capacidad de hablar y de escuchar por lo que se comunican a través de las ondas y vibraciones. En este mundo tan supuestamente avanzando, ocurre un hecho que se creía imposible hasta entonces: nace una niña con la capacidad de hablar y de oír. Nace una niña Sapiens 2000 años después de su extinción.

Me ha parecido sobre todo una historia muy original y muy bien contada. Es un libro muy cortito pero la autora ha sabido trasmitir y contar todo lo que quería o necesitaba en tan pocas páginas. No voy a mentir, me hubiera gustado que se profundizara más en esa época y en sus modos y formas de vida, pero en general ha sido un libro que me ha gustado mucho. Es muy curioso ver cómo nuestra especie de evoluciona del tal manera que ya no necesita hablar ni escuchar para comunicarse. Y lo triste que es eso. Porque cuando nace una niña Sapiens como Ausculta te das cuenta de todos los problemas que tiene por no poder expresarse ni ser entendida en una sociedad en la que la importancia del lenguaje se ha perdido, cuando esa forma de comunicarnos y de socializar es lo que nos hace humanos. Este Homo Mentis ha perdido la humanidad buscando una mejora en la especie. El sapiens era cruel y malvado, había guerras y agresividad en las personas. Y parece que todo eso ha quedado atrás pero Asculta se dará cuenta de que no. de que estos Homo Mentis tambien son crueles con ella, llamándola subnormal, retrasada, inferior. Y afirmo con total convicción de que nosotros tambien nos comportemos así con otras especies inferiores a la nuestra ya que el ser humano juega tantas veces a ser Dios...cuando simplemente estamos de paso.

El personaje de Ausculta me ha gustado y he sufrido mucho con esa pequeña niña que va creciendo en un mundo que no es para ella, donde no encaja y donde nadie la podrá entender jamás. Siempre viviendo el rechazo, de su familia y tambien de la sociedad, por ser de una raza "inferior". Me ha encantado como Ausculta se hace fuerte y les demuestra a todos que puede ser mucho mejor que todos los Mentis Juntos. Y ese final... concuerda con toda la desolación que transmite la historia y la vida de Ausculta. Una época que da un miedo terrible, un mundo lleno de tecnología pero sin nada de humanidad. Sinceramente, espero que nunca lleguemos a esos extremos aunque por desgracia, todo apunta a que los humanos perderemos toda la esencia que , precisamente, nos caracteriza.

En definitiva, Ausculta es una novela corta que me ha gustado mucho ya que nos presenta una sociedad futura nada descabellada pero muy terrorífica. Gracias a Ausculta, una niña Sapiens, conviviremos con una raza supuestamente superior y mucho más evolucionada, Los Mentis, los cuales han seguido sin perder una de las características que tenemos los seres humanos: la crueldad. Ideal para pasar una tarde entretenida ya que es un libro que se lee en un suspiro. Me ha dejado muy satisfecha y me ha hecho reflexionar.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..