Críticas sobre Ausculta (7)

Suenosentreletras7
 06 April 2018
Nos encontramos en el siglo XLV. El Homo Sapiens ha desaparecido. La especie a evolucionado y ahora los pobladores de la tierra futura son los Homo Mentis. Han perdido la capacidad de hablar y de escuchar por lo que se comunican a través de las ondas y vibraciones. En este mundo tan supuestamente avanzando, ocurre un hecho que se creía imposible hasta entonces: nace una niña con la capacidad de hablar y de oír. Nace una niña Sapiens 2000 años después de su extinción.

Me ha parecido sobre todo una historia muy original y muy bien contada. Es un libro muy cortito pero la autora ha sabido trasmitir y contar todo lo que quería o necesitaba en tan pocas páginas. No voy a mentir, me hubiera gustado que se profundizara más en esa época y en sus modos y formas de vida, pero en general ha sido un libro que me ha gustado mucho. Es muy curioso ver cómo nuestra especie de evoluciona del tal manera que ya no necesita hablar ni escuchar para comunicarse. Y lo triste que es eso. Porque cuando nace una niña Sapiens como Ausculta te das cuenta de todos los problemas que tiene por no poder expresarse ni ser entendida en una sociedad en la que la importancia del lenguaje se ha perdido, cuando esa forma de comunicarnos y de socializar es lo que nos hace humanos. Este Homo Mentis ha perdido la humanidad buscando una mejora en la especie. El sapiens era cruel y malvado, había guerras y agresividad en las personas. Y parece que todo eso ha quedado atrás pero Asculta se dará cuenta de que no. de que estos Homo Mentis tambien son crueles con ella, llamándola subnormal, retrasada, inferior. Y afirmo con total convicción de que nosotros tambien nos comportemos así con otras especies inferiores a la nuestra ya que el ser humano juega tantas veces a ser Dios...cuando simplemente estamos de paso.

El personaje de Ausculta me ha gustado y he sufrido mucho con esa pequeña niña que va creciendo en un mundo que no es para ella, donde no encaja y donde nadie la podrá entender jamás. Siempre viviendo el rechazo, de su familia y tambien de la sociedad, por ser de una raza "inferior". Me ha encantado como Ausculta se hace fuerte y les demuestra a todos que puede ser mucho mejor que todos los Mentis Juntos. Y ese final... concuerda con toda la desolación que transmite la historia y la vida de Ausculta. Una época que da un miedo terrible, un mundo lleno de tecnología pero sin nada de humanidad. Sinceramente, espero que nunca lleguemos a esos extremos aunque por desgracia, todo apunta a que los humanos perderemos toda la esencia que , precisamente, nos caracteriza.

En definitiva, Ausculta es una novela corta que me ha gustado mucho ya que nos presenta una sociedad futura nada descabellada pero muy terrorífica. Gracias a Ausculta, una niña Sapiens, conviviremos con una raza supuestamente superior y mucho más evolucionada, Los Mentis, los cuales han seguido sin perder una de las características que tenemos los seres humanos: la crueldad. Ideal para pasar una tarde entretenida ya que es un libro que se lee en un suspiro. Me ha dejado muy satisfecha y me ha hecho reflexionar.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
jorgeherreromar
 04 May 2019
Ausculta es una novela corta (de extensión, poco más de 100 páginas) pero muy intensa. Es una historia con una alta carga emocional, con momentos impactantes, y donde la autora ha sabido condensar la trama sin que de la sensación de que le falten páginas, ya que todo está medido hasta el más mínimo detalle. Ester Barroso se ha servido de la ciencia ficción para contar una historia con mensaje, con un personaje principal Ausculta (una homo sapiens, el primero nacido en muchos siglos) muy bien desarrollado, con sus virtudes y sus defectos, que a lo largo de la novela la veremos crecer y madurar, sufriendo el desprecio y la indiferencia de una sociedad altamente evolucionada en muchos sentidos, pero que sigue cayendo en los mismos errores de sus antepasados: el temor ante lo que es distinto, en marginarlo sin molestarse en intentar conocerlo, y en última instancia, tratar de deshacerse de el, en este caso, de Ausculta.
La historia está ambientada en el siglo LXV, donde a humanidad ha dado un salto evolutivo y la raza que hay en esta época es el Homo Mentis, que debido a dicha evolución, ha dejado de lado el habla y el oído, siendo todo mucho más frío.

El nacimiento de Ausculta será un acontecimiento que sorprenderá a la sociedad, que no aceptará en ningún momento la llegada del primer Homo Sapiens en muchos siglos. A partir de este acontecimiento, el lector acompañará a Ausculta en su andadura, que estará llena de obstáculos desde su primer minuto de vida, el primero de ellos será el desprecio de su madre Palas, y después de sus hermanos, el único miembro de su familia que no le dará la espalda será su padre Flecto.

La autora ha sabido retratar con mucho acierto a una sociedad donde los sentimientos no son lo más importante para los Homo Mentis, que no verán con buenos ojos la llegada de Ausculta, a la que despreciarán y marginarán, con algunos momentos impactantes que impactarán al lector.
Ester Barroso ha sabido crear a un personaje principal con una alta carga emocional, con la que los lectoes pueden llegar a empatizar, debido al desprecio y a la indiferencia con la que será tratada.
Ausculta es una novela que se lee del tirón, ya que sus apenas 100 páginas están escritas de una manera amena y donde no dejan de suceder cosas en ningún momento. Una vez leída, el lector se quedará con las ganas de querer saber más de este personaje y de la sociedad de los Homos Mentis, ya que la autora la ha mostrado en pequeñas pinceladas repartidas a lo largo de la historia.

En definitiva, Ausculta es una muy interesante y adictiva novela con la que el lector logrará pasar buenos ratos con su lectura, y donde descubrimos a una autora que con su primera novela apunta alto y de la que querremos seguir leyendo futuras novelas e historias. Otro acierto de la gente de Wave Books.
Esta novela es el claro ejemplo de que valiéndose de un género, se puede hacer una historia con un mensaje alto y claro y con una alta carga emocional, e ir más allá de escribir otra historia más y típica. Una autora a seguir sin dudarlo ni un momento.

Sinopsis:
Siglo LXV. En la Tierra hace más de cuatro mil años que una nueva especie vive en paz y armonía.
Con una cultura e inteligencia superiores, esta nueva raza humana hace mucho que dejó atrás todo lo malo que hiciera sus antepasados los Homo Sapiens.
En esta nueva era, en un mundo apto solo para los Homo Mentis, Ausculta, una niña Sapiens, deberá hacer frente a todas las dificultades que conlleva vivir en una realidad hecha para la gente incapaz de oír su voz.
granbibliodavid
 06 August 2018
La historia a mí me ha gustado y está bastante bien. Únicamente le encuentro algunos fallos en cuanto a la escritura. Por ejemplo, en primer lugar hay una presencia bastante numerosa de laísmos, un error muy típico. Los diálogos en ocasiones, cuando hablan los mentis entre ellos, principalmente, aparecen escritos en forma de teatro y no de novelas. Además hay algunos saltos en los tiempos verbales, apareciendo en presente y otras en pasado.

La historia comienza de forma un poco rara y parece que no te estás enterando de nada pero eso se soluciona con el capítulo uno donde ya te lo dejan todo aclarado, muy aclarado. El libro es de una lectura muy ligera y te lo terminas de leer sin que apenas te hallas dado cuenta.

Es, también, una historia que te transmite muchos sentimientos, por ejemplo, como en mi caso, un odio hacia la madre y los hermanos de la protagonista, incluso una cierta impotencia. Es un relato con una fortísima carta sentimental y desoladora, esto último no en sentido malo. Si alguna vez habéis leído Una serie de catastróficas desdichas al inicio viene que si quieres leer una historia alegra mejor que escojas otro libro diferente. Aquí ocurre lo mismo. La historia no es, en absoluto, alegre. Aunque sí parece que hay una cierta alegría y estabilidad, esta se desvanece por completo al segundo después de haberlo leído.

Este sentimiento de desolación y tristeza se debe en gran parte al mensaje que el libro transmite. Este cuenta el rechazo a lo que no entra en el canon marcado por la sociedad. Recordemos que Ausculta no es una mentis, es distinta y por ello es acosada, infravalorada (pese a que es superdotada) e incluso agredida físicamente en numerosas ocasiones.

En este mundo la sociedad mentis ha perdido, desde mi punto de vista, una cierta humanidad. Además con tantos implantes electrónicos, memorias extraíbles y puertos usb son medio máquinas. Son también seres muy racionales, pese a tener un cerebro superior al del sapiens, pero para mí no son del todo humanos ni sentimentales, lo que aumenta más el rechazo hacia lo diferente. Por ejemplo, me sorprendió bastante el rechazo de la madre hacia su propia hija neófita, hasta casi querer vomitar. Aunque en verdad, y pensándolo bien, este rechazo también ocurre en nuestra sociedad.

También es un libro donde se tratan temas filosóficos muy complejos, como, por ejemplo, el significado de lo que es ser humano. Esto choca más en palabras de una niña de tan solo 10 años. También me resulta raro, a mi parecer, que exista aún la Biblia en pleno siglo 65, y más cuando los mentis no tienen religión.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
MontseRD
 18 May 2018
Cuando leí la premisa de esta historia me pareció muy interesante. Luego empecé a ver algunas opiniones y reseñas que hablaban del libro muy, muy bien, y me entraron más ganas de leerlo, así que finalmente hice un hueco y me estrené por fin con esta editorial con la que llevo tiempo queriendo hacerlo. Y no me he equivocado, porque el libro y la historia que contiene me han encantado. Es cierto que quizá yo no la he valorado tan positivamente como los demás, porque para mi hay cosas que suceden demasiado deprisa, y en ciertos momentos los saltos en el tiempo son muy grandes y me habría encantado conocer más de la vida de Ausculta, de su progreso y evolución, y de esta sociedad tan diferente a nosotros pero que sigue cometiendo nuestros mismos errores. Y es que este libro va de eso, de errores, de acoso, de rechazo, de intolerancia.

Ausculta es un libro ambientado en un mundo futuro, con una sociedad y raza muy diferente a la nuestra en cuanto a reglas y evolución, pero que sigue cometiendo nuestros mismos fallos y rechazando al diferente. Es un libro que nos muestra como se sienten todos aquellos que no son comprendidos, ni aceptados, ni queridos, y como esos sentimientos tan negativos van evolucionando en su interior creando a una persona que hubiera sido muy diferente en un entorno muy diferente. Conocemos y apreciamos a Ausculta, por todo lo que vive y siente, y nos apenamos por no poder hacer nada por ella ni por todos los que por desgracia en nuestro mundo, también viven algo parecido. Así que sin duda, es un libro que os recomiendo si os gustan los libros con una ambientación futurista pero que además dejan un mensaje importante para todos.

Reseña completa ↓ ↓ ↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
ElRincondeHaru
 05 May 2018
Nosotros sentiremos a través de su lectura cómo es vivir siendo diferente en esta sociedad a través de los ojos de As, y la acompañaremos desde su nacimiento recibiendo su primer rechazo hasta la edad adulta. Veremos su lucha por ser aceptada en una sociedad que no para de rechazarla. Y no os contaré mucho más porque es un libro tan cortito que si os revelase más perdería un poco la gracia ¿verdad?

Os lo juro, he tenido el corazón en el puño desde que comencé a leerlo. He leído casi todo el libro en la universidad y no veáis lo que me ha costado aguantar las lágrimas y el nudo en la garganta mientras lo leía por la impotencia, la rabía y la pena que me daba. Aunque este personaje no es precisamente un mártir puesto aquí para hacernos llorar desde el principio de la página hasta el final, no, As es mucho más que eso, pero no os diré más de ella porque es quién lleva el peso real de todo el libro. Lo que si me he quedado con ganas de conocer un poco más de este mundo que ha creado la autora, conocer más a los mentis, o quien sabe, ver el mundo a través de los ojos de un mentis creo que sería super chulo.
Enlace: http://rincondeharu.blogspot..
Maria_Martinez
 02 May 2018
Ausculta nos traslada al siglo LXV. A una sociedad donde el Homo Sapiens hace años se extinguió dando paso a una nueva y evolucionada raza que no tiene la necesidad de emitir sonido alguno perdiendo así la capacidad del habla y el oído, pues toda clase de comunicación va por vía mental mediante ondas y vibraciones, el Homo Mentis.

De pronto un hecho insólito para esta nueva era en la que se ha perdido todo signo de humanidad, donde premia más el raciocinio y la lógica a los sentimientos, nace una niña con la capacidad hablar y escuchar. Una Sapiens, tras 2.000 años desde sus extinción.

Estamos ante una historia original. Estructurada en 5 capítulos más un prólogo, iremos conociendo la existencia de Ausculta desde su nacimiento y pasando por las diferentes etapas de su vida. Sufriremos junto con ella ese rechazo de una sociedad que se cree superior tan solo por el hecho de ser diferente, pero también veremos esa lucha constante de nuestra protagonista por hacerse un hueco y encajar en una sociedad donde no le dan siquiera la oportunidad.

Y aquí es donde destacar la pluma de la autora, sencilla y directa pero a la vez mostrándonos al detalle lo que nos quiere contar, es capaz de transmitirnos cada sentimiento que embarga a cada momento a As. Desde esa confusión y tristeza en su infancia al no comprender por qué es diferente. La impotencia ante una sociedad que, se enorgullece de haber dejado atrás los defectos de sus antecesores pero qué, terminan siempre cometiendo los mismos errores, que no ven más allá de ellos mismos y juzgan sin siquiera conocer a quien es diferente a la media. al igual que también sentiremos esa alegría o esperanza que la misma protagonista nos transmitirá cuando consigue lograr algún propósito.

Los personajes, como tal, me han encantado. Ese rechazo que Ester Barroso ha conseguido crearme con respecto a Palas, Gyro y Leto, me han parecido personajes muy bien logrados que han expresado a la perfección esa crítica social sin necesidad de salir del núcleo familiar. La empatía, y la humanidad de Flecto en un mundo donde ya se han perdido estas cualidades. Y sobre todo me ha encantado el personaje de Ausculta, una protagonista fuerte, valiente e inteligente, que luchará, ya no por integrarse en una sociedad que ni la comprenden ni hacen por hacerlo, si no que lo hará por demostrarles que puede llegar a ser incluso más inteligente que todos ellos.

En cuanto al final, me ha partido el alma, para que voy a mentir, aún así me ha parecido correcto y en la misma línea que el resto de la historia, por lo que, un final diferente yo creo que no me hubiera terminado de convencer tanto.
Enlace: http://krazybookobsession.bl..
Sarai
 29 April 2018
OPINIÓN PERSONAL:

Hoy os vengo a reseñar esta obra en colaboración con la editorial Wave Books a los que tengo que dar las gracias por el ejemplar.

En esta historia nos encontramos con una nueva especie que habita en la tierra y esos son los Homo Mentis, una raza mucho más desarrollada que los Homo Sapiens. Un día nace Ausculta, nuestra protagonista, en un mundo que no la acepta debido a no ser una Mentis si no una Sapiens. Todo esto la lleva a recibir el desprecio de casi todos incluida su propia madre, ya que ellos consideran que es un "monstruo".

Es un libro corto con lo cual no puedo contaros mucho sin desvelar nada que pueda llegar a ser un spoiler. Para mi es una obra que merece mucho la pena, en ella se nos muestra una trama muy original con una ambientación todavía más original.

Cuando lo terminas te quedas con ganas de más puesto que esta escrito muy bien y llegas a empatizar mucho con la protagonista, por lo menos en mi caso ya que al final esta historia nos muestra una moraleja, el desprecio, el acoso y el maltrato a muchas personas, cosa que sucede en la vida real.

A pesar de quedarnos con las ganas de más es una historia que cuenta con final cerrado, un final taciturno pero que nos muestra la dureza de estos casos.

Un libro que estoy segura de que no os arrepentiréis de leer por eso os animo a que le deis una oportunidad.

Enlace: https://soyinvenciblee.blogs..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro