KMLEON BOOKS (Otro)
ISBN : B09F7XFX7Z
Editorial: No reconocida (24/09/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
El cuerpo de una alumna aparece sin vida en la piscina del hotel en el que se disponía a hacer las prácticas de un curso. A pesar de las maniobras de distracción de la atribulada directora y siniestro jefe de recepción, la policía no tiene dudas: ha sido asesinada y el culpable sigue en el hotel. El habilidoso profesor Giner y su inestable ayudante, Loren, viajan desde la Meseta hasta el Hotel Marea Luxury, en el Mar Menor, para encontrar al asesino y hacer justicia... >Voir plus

laurass89
 25 September 2021
En un lugar de la Manga…
Cuando Giner recibe la llamada de la policía no espera que le digan que una de sus alumnas de curso para prevención de incendios ha muerto en el hotel donde iban a hacer las prácticas. Sin embargo, esto sucede y el profesor no puede quedarse quieto, así que decide ir a investigar junto con sus ayudante Loren, algo más que un compañero, al propio hotel.
Allí, el detective Ocampo lo tiene claro, se trata de un asesinato, por mucho que los dirigentes del hotel quieran evadirse de la cuestión. Eso sí, la exposición sobre campanas y cencerros de la señora Eloísa Olmedo se celebrará sin ninguno duda. ¿Cómo se puede investigar aquí?
La respuesta a esta pregunta la encontramos pronto en esta novela negra con puntos cómicos y muchas subtramas que nos engancharán tanto como la principal. En un primer momento, la obra se enfocará en averiguar quién ha matado a la alumna de Giner; sin embargo, a medida que se van incorporando personajes a la trama, como Loren, per se, Eloísa Olmedo o una pareja de delincuentes no del todo profesionales, la historia se complica y enriquece dando cierto toque de hilaridad a todo lo que está sucediendo.
En este sentido, la obra nos conduce rápidamente por los diferentes sucesos y puntos clave tanto de la investigación como de lo que viven los personajes. Es verdad que puede parecer, por tanto, que la historia no se cuenta, sino que se mueven personajes y suceden cosas. Sí, la obra es un poco así, bajo mi punto de vista, está muy enfocada en el acto, pero ese es precisamente su atractivo, no tenemos que adivinar nada, sino disfrutar de qué idea cada vez más loca se les ocurre a los personajes.
Black & joke
No obstante, no debemos pensar que es una obra que roza lo absurdo, para nada. La novela se enfoca mucho en dejarnos ver esas ideas que pueden parecer más extravagantes, pero que no son más que la hipérbole de ideas cotidianas: el amor platónico, el buscar nuestro camino en la vida, el amor filiar, etc.
Y esa extravagancia se refleja en la obra no solo con lo cómico, sino también con lo sórdido e impactante. Algún elemento escatológico, otro poco de explicitud y mucho de crudeza ambientan la obra. Pretendidamente buscado este impacto, en mi caso, me ha producido una suspensión de la incredulidad que ha llevado a que me meta de lleno en la obra y la haya disfrutado mucho, ya que continuaba para ver de qué manera quizá más atravesada iban a suceder la cosa.
Por otro lado, la ironía de la obra, las situaciones límites también me han parecido muy interesantes, más allá del merecimiento o no del peligro que afrontaban los personajes. Creo que le ha sido muy útil al autor para contrastar con aquellas maneras de ser que tenemos aceptadas en la realidad y que vistas en la obra vemos que son más ruines y despreciables que otras más impactantes. Pienso por ejemplo en el personaje de Toño, por poneros un ejemplo.
Asumibles
A parte de divertida y de tener una trama que engancha porque al final, aunque ya sabes qué ha sucedido, lo que te interesa es que se enteren los personajes de una vez y que no se líen entre ellos; debo reconocer que me ha gustado por cómo estaban escritos los personajes.
Normalmente, cuando a través de estos queremos realizar alguna crítica mediante la ironía o la hipérbole, es verdad que se tiende a exagerar al personaje hasta el punto de que puede parecer desagradable al lector. En mi caso no he notado esta aversión por ellos, sino que al final cada uno ha quedado muy bien expuesto, con sus acciones incómodas y explícitas, pero no descalificadoras o denigrantes. Quiero decir que no son personas que nos queramos encontrar en nuestro día a día, pero que si brotara una así, al menos trauma no te crea.
Humor y confusión
La obra, como veis, me ha gustado bastante. La sensación que he tenido al leerla ha sido de diversión e irrealidad, como estar flotando en una marabunta de acciones, pero disfrutando del ajetreo. Como comentaba, es una obra muy ágil y que se lee rápido, su ritmo es trepidante, no hay un momento de llano, porque incluso en ese momento algo clave está sucediendo.
La ironía y lo hiperbólico inunda la obra para bien, para darnos un relato noir interesante y con un puntillo de incomodidad que lleva al lector a cuestionarse que es lo que valoramos como bueno o malo en la realidad Una obra que creo que os puede gustar, os invito a leerla y espero que la disfrutéis.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
mentedementa20
 02 January 2024
Un error acabó con la muerte de una alumna en prácticas en la piscina del Hotel Marea Luxury. Aunque la directora de dicho hotel intentó por todos los medios que esto no trascendiera y diera mala publicidad, una nueva muerte hizo que todo cambiara. En medio del caos, se celebra una importante exposición con objetos de valor incalculable. Uno de los objetos será robado, pero no será un simple robo, todo tiene un motivo y grandes secretos que resolver.
Nos adentramos en una novela, un tanto curiosa y con demasiados secretos por desvelar. Sus personajes se enfrentarán a situaciones complicadas y en algunos momentos pondrán su vida en riesgo por descubrir la verdad. La narración está bien, usa un lenguaje bastante sencillo y hace que su lectura sea fácil y amena. No es una novela que se extienda en los detalles, aunque en los momentos cruciales los detalles están bien marcados para entender la historia. El ritmo de la novela es bueno, comienza bastante fuerte y va creciendo poco a poco, creando distintos frentes que resolver, lo que te mantiene con ganas de más. Casi todo sucede en el hotel, aunque ciertas partes se dan fuera de este entorno y podemos ver como se desenvuelven los personajes en otro ambiente. En cuanto a los personajes son muy dispares, con características peculiares y gustos un tanto extraños. En general están bien creados y aportan puntos de humor a esta novela.
Me ha gustado bastante, es una novela para desconectar y pasar un rato bastante entretenido resolviendo los misterios que entre sus páginas se esconden. Sin duda con lo que más he disfrutado es con los personajes, al ser tan distintos y con una personalidad tan variada, hace que se pueda empatizar bien con ellos y te dan momentos muy buenos. Destacaría la manera que ha tenido el autor de que los sucesos no sé dieran de manera tan típica y produjese desconcierto entre los personajes. Sin estas, buscando una novela entretenida, con asesinatos y personajes pintorescos, os la recomiendo de corazón.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie