Crítica de herbookss

herbookss
09 December 2022
Quién no conoce la famosa historia del niño que no quería crecer... Esta ha sido mi lectura con el @clubclasicosjuveniles. La verdad es que yo sólo conocía la versión Disney, que de pequeña nunca llegó a convencerme del todo, y que cuando volví a ver de adulta ufff, si os soy sincera no me gustó nada. Puede que fueran cosas culturales de la época pero el caso es que Peter Pan me pareció bastante egoísta y caprichoso y, porqué no decirlo, un poquito machista también.

El libro ha mejorado un poco mi opinión. La historia está bien, aunque diría que es más infantil que juvenil, y han habido algunas cosas que me han gustado mucho. El primer capítulo me ha encantado, y cómo describe a la señora Darling es muy bonito ¿Y sabíais que 'Nunca Jamás' en realidad no es un lugar igual para todos? Cada niño y niña tiene su propio país de Nunca Jamás, una isla que crea con su imaginación (aunque todos son parecidos), y ahí es donde llegan cuando juegan. Por eso los adultos sólo podemos recordarlo, incluso oír el murmullo de sus olas, pero ya no podemos desembarcar allí.

Y, aunque Peter sigue sin convencerme del todo, después de conocer un poco de la vida de su autor (podéis verla en la cuenta de @clubclasicosjuveniles), he entendido todo mucho mejor. Obviamente J. M. Barrie tenía algunos traumas y creó a este personaje influenciado por sus vivencias. Lo que no tengo claro es si quiso hacer de él un héroe o precisamente mostrar sus carencias. Siempre es interesante conocer de primera mano las obras originales, que a veces están un poco desvirtuadas por la cultura o las películas, y más con ediciones tan bonitas como esta.