Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
22 January 2023
Mila acaba de recibir la noticia de que Ciltlali acaba de morir en el mar. Este inesperado suceso da lugar a que Mila y Dalia, las que fueran las mejores amigas de aquella, decidan reunirse tras tantos años sin verse y a rebuscar en el pasado y repensar cómo surgió su amistad. Será a través de Mila, escritora y recién estrenada en la maternidad, la que nos lleve a través de flashbacks a la infancia y adolescencia de las chicas, entretejiendo la genealogía de esta amistad y qué fue lo que las unió: la pasión por el bordado.

Punto de cruz” es así una novela de crecimiento, transición y descubrimiento, de las niñas que fueron, cada una desde su inocencia particular, hacia las jóvenes mujeres que saben que pueden llegar a ser. La vida las llevó a tomar caminos distintos, pero todas ellas arrastran consigo unas experiencias compartidas, confidencias, temores, decepciones e ilusiones (in)cumplidas… Experiencias que fueron las que las llevaron a dejar atrás la infancia y adentrarse en la edad adulta.

Pero a la vez, este libro funciona como un cuaderno de curiosidades sobre el bordado y el tejer, ya que entre los capítulos/anécdotas se alternan anotaciones sobre los inicios de la costura, la herencia de los puntos de bordado, el bordado en la literatura, las vinculaciones de este al silencio, a la meditación, a la compañía y cómo el bordado se ha convertido en una de las principales acciones de protesta en las manifestaciones feministas. Así, como dice la propia autora, esta novela se convierte en una “colcha-libro” realizada a partir de retazos de historias y narraciones que se cimientan con el tiempo.

Editada por @ transitoeditorial, me ha parecido una novela nostálgica, amable y profunda, llena de reflexiones alrededor del cuidado femenino como acto revolucionario y de la amistad entre mujeres como arma de resistencia.