Crítica de theneverendingreader

theneverendingreader
28 April 2022

"Punto de cruz" es la historia de Mila, la narradora en primera persona y sus amigas Dalia y Citlali. Acaba de recibir la noticia de que Citlali ha muerto inesperadamente, amistades que se van enfriando con el tiempo pero cuando te paras a recordar suena mucho más cálido.

Con este punto de partida esperas encontrar una novela sobre duelo, pero tal y como está narrada con saltos en el tiempo y a base de recuerdos, no llega a profundizar en este tema y consigue ser una novela nostálgica y con personajes muy bien construidos. Esos saltos en el tiempo en otras novelas a veces pueden ser confusos y un error, pero aquí funcionan perfectamente y te ayudan a conocer a las tres amigas en su niñez, adolescencia y edad adulta. Cuáles fueron sus miedos, sus reacciones, sus traumas.

También hablan de sus pasiones. Les apasiona leer, estudiantes de letras, mencionan constantemente autores y libros que les han gustado o las canciones que escuchaban en cada momento. Tienen mucho peso los recuerdos de su viaje a Londres y París, esos viajes entre amigas que se quedan siempre en la memoria. Pero sobre todo lo que más les unía y lo las característico, su pasión por el bordado, que es lo que da nombre y forma el libro.

Entre los recuerdos aparecen también breves fragmentos en los que conocemos datos sobre el arte del bordado o explicaciones de obras literarias en las que se menciona esta técnica y le imprimen frescura a la narración.

Estas tres amigas se quedan para siempre en mi memoria lectora y mis ganas de seguir leyendo a Jazmina Barrera.