Crítica de MrWonderBook

MrWonderBook
11 March 2022
Antes de adentrarme en la reseña he de mencionar lo bonito que es libro físico en sí, la tipografía, portada… Se nota el cariño que le pone esta pequeña editorial a cada una de sus publicaciones. Y si a esto le sumamos la delicadeza del texto que nos deja Jazmina Barrera, ya es un libro que es muy recomendable.
No vas a encontrar héroes ni heroínas en este libro, sino que entre sus paginas está la cotidianidad de la vida misma a lo largo de la historia de tres mujeres y amigas, Mila, Dalia y Citlali.
Todo comienza con la triste noticia de la muerte de Citlali; esto lleva a la narradora a realizar un viaje y contarnos con detalle el pasado en común de las tres amigas que desde niñas fueron inseparables. Con una narración que da saltos en el tiempo, nos adentramos desde cómo se conocieron, su paso por la adolescencia y el recuerdo de cada primer momento, viajes en común en la época universitaria, anécdotas y momentos de su pasado en los que se entreteje y entrelazan sus vidas en común hasta la edad adulta.
Como en toda amistad, existen altibajos, momentos en los que se siente muy unidas y en otros donde sus caminos se separan, una historia tan real como puede ser la de cualquier de nosotros.
Con un lenguaje y una visión feminista, Jazmina Barrera incorpora temas como la vulnerabilidad de la infancia y adolescencia, donde hay experiencias negativas como la violencia sexual, de género o incluso pedofilia.
Entre los párrafos de la vida de las tres mujeres, la autora nos deja, a modo de ensayo, una serie de fragmentos con curiosidades, mitos y origen del bordado; una tradición milenaria que generaba comunidades de mujeres en torno a ella.
En resumen, estamos ante un texto bonito y cercano, con toques autobiográficos, donde acompañamos a través de los recuerdos de la vida en común de las tres amigas.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..