Crítica de NextLibris

NextLibris
08 February 2022
Al igual que la técnica de bordado que le da nombre, Punto de cruz entreteje las historias de tres amigas a lo largo del tiempo y la distancia. La novela alterna entre el momento presente y las experiencias que vivieron juntas en esa época clave que es el paso de la adolescencia a la madurez. Además, la narración también incorpora pasajes sobre la historia y el significado del bordado: un arte que ha unido a las mujeres a través de las épocas y las culturas.

Aunque me ha gustado la manera de escribir de Jazmina Barrera, creo que el ritmo de la novela es bastante desigual. Dedica demasiado espacio a describir el viaje de las protagonistas a Europa, con todos sus pormenores (muchos de ellos, la verdad, bastante irrelevantes) y sin embargo pasa de puntillas por la clase de episodios que merecerían más atención.

Creo que el punto fuerte de esta obra es su descripción de la intensa, intensísima amistad de sus protagonistas, que la autora sabe abordar con certeza y sensibilidad. La nota esperanzadora con la que termina la novela, pese a su comienzo triste y a su tono nostálgico, consigue hilar pasado, presente y futuro en un tapiz incompleto. Y digo incompleto en el mejor de los sentidos: cambiante, creciente, infinito.
Enlace: http://nextlibris.es/punto-d..