Editorial: Angosta Editores (24/07/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Vagabunda Bogotá podría tratarse como una novela de ciencia ficción o como una historia surrealista o como un libro autobiográfico. En su centro, está la propia vida del autor, pero deformada o, mejor, enriquecida con las posibilidades de fuga que brindan la mejor ficción especulativa y el libre flujo del inconsciente. El protagonista, Luis Carlos Barragán, pierde al hombre del que se enamoró – se ha ganado una beca en la Estación Espacial Urano – y decide recuperar... >Voir plus

Homolectus
 26 April 2023
La vida de Luis Carlos cambia cuando Mario, su novio, le cuenta que se va a estudiar Física poscuántica a la Estación Espacial Urano. A partir de ese momento todo lo que haga estará encaminado a volverse a encontrar con él, o al menos, que su recuerdo viva el tiempo suficiente.

Es así como nos encontraremos con la vida luego de la despedida, los días antes, el cómo y cuando se conocieron, los amigos que hicieron y las maromas que Luis Carlos tuvo que hacer para reencontrarse con Mario. Todo al mismo tiempo y con saltos temporales y espaciales bastante abruptos, pues la novela no conoce nada de temporalidad.

Si soy sincero, debo decir que más que de una novela de ciencia ficción, Vagabunda Bogotá es más una novela surreal con tintes de ciencia ficción y un poco de realismo mágico. Es una obra bastante experimental, llena de soliloquios casi eternos que opacan la historia y que parece pretender por encima de la historia mostrar los recursos literarios con los que cuenta el autor.

Hilar algo más fino sobre la novela es difícil, porque la forma en la que está construida no lo permite. Entre sus páginas afloran temas como el amor, la soledad y las paradojas que habitan dentro de nuestra sociedad colombiana. Todo esto viene con algunos de los elementos más reconocibles del género como lo son las naves espaciales, los viajes interplanetarios, uno que otro elemento disruptivo de nuestra cotidianidad en medio de estos ambientes espaciales.

Su misma naturaleza hace que pasen muchas cosas al tiempo y que no todas queden cerradas al final de la novela. Pero, sin duda, la línea narrativa más sólida es la búsqueda del ser amado y todas las consecuencias —amargas— que esto le puede traer. Que sea la más sólida, no la hace la mejor; al menos para mí. A veces, el tema resulta insoportable, nocivo hasta el cansancio y sin mucho aporte de los temas que se introducen para adornar esta tusa interespacial. Para mí, un tema como el de la enfermedad del olvido que se expande por la Tierra y que llega a ser peor que la muerte, hubiera resultado más interesante de expandir y merecía un mejor trato.

A la novela es fácil perderle el hilo, porque como su nombre, vagabundea entre pensamientos, va y vuelve en el tiempo, aparecen y desaparecen personajes que mencionan sin aparentemente ninguna relación con lo que venías leyendo.

Todo esto hace que el libro decaiga cerca de la mitad de la historia. En ese punto todas las arandelas que se han puesto encima hacen el suficiente ruido para desconcentrarte sobre lo que se te propone en el momento y cómo se va a encaminar al final. Es una novela bastante experimental, en la que el objetivo no es contar una historia, sino mostrar todo de lo que el autor es capaz.

Esta es la primera novela de Ciencia ficción que leo y fue la lectura del mes de abril de la Nave del Olvido y si bien no la disfruté como lo esperaba, sí me quedo con las ganas de seguir descubriendo las propuestas que se hacen desde Colombia para el género y de leer más de Luis Carlos.

Otros libros de Luis Carlos Barragán (1)Ver más

Lectores (1) Ver más