ISBN : B09CYM87RP
Editorial: Minotauro Colombia (23/08/2021)

MyLastPage
 21 May 2024
El inicio de la historia es bastante interesante y diferente. Una nave espacial abre un portal intergaláctico y acaba estrellándose en nuestro planeta. Concretamente, en la selva colombiana. Así, de golpe y porrazo, la humanidad descubre que no estamos solos en el universo.

Esta premisa sirve al autor para indagar en unas cuestiones iniciales como: ¿Puede un país como Colombia estar al frente del primer contacto con extraterrestres? ¿Tendría el gobierno que dar un paso al lado para dejar la gestión en manos de gigantes como Estados Unidos o China?
Sin embargo, cuando un joven insatisfecho con su vida y una mujer desencantada con la suya deciden coger dicha nave para explorar el universo, todo el conocimiento que llega a la Tierra trastoca la sociedad, pues lo que descubren allá afuera es que existen innumerables especies mucho más avanzadas tecnológicamente que nosotros. Y están dispuestas a compartir ese conocimiento.
A partir de aquí, el autor bucea en numerosos conflictos sociopolíticos, económicos y filosóficos. Barragán se explaya en la crítica al capitalismo y los pros y contras de otros sistemas como el comunismo o el anarquismo. Habla de conciencia y lucha de clases, de libertad religiosa frente a progreso social, de racismo y xenofobia… Hay TANTOS temas que no podría ni enumerarlos.

Además de estas ideas que afectan a la colectividad, el autor combina la narración con capítulos donde se exploran los rincones más oscuros de la psique humana, llevando a sus personajes a trasvasar límites más allá de lo moralmente correcto. Hablo de sexo en múltiples formas, pero también de distintas violencias. No es gratuito, el autor plantea disyuntivas muy interesantes en base a esto. Yo no podía evitar comentar con quien tuviera al lado algunas de las cuestiones que aparecen.

Mi “pero” con este libro ha sido su longitud. Creo que da demasiadas vueltas a algunos temas y en ocasiones se hace demasiado denso. Quizá la cantidad de conflictos y preguntas me ha abrumado un poco. No obstante, sí recomiendo esta lectura si os llama la atención la premisa.

Otros libros de Luis Carlos Barragán (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Puedes completar el título?

El invierno en...

Madrid
Lisboa
París

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro