Crítica de Juandi4

Juandi4
11 February 2024
Después de varios años he vuelto a leerlo y pienso que es un buen libro, pero cuando lo leí por primera vez en plena adolescencia obligado por el plan de estudio me aburrí muchísimo. Cada vez entiendo menos la estrategia para fomentar la lectura entre los jóvenes ¿Cómo puede captar el interés de un adolescente una novela realista, arraigada en la España miserable, poblada por personajes igualmente desafortunados y con una profunda reflexión filosófica? En fin…

La trama de la novela sigue la vida de Andrés Hurtado, un joven médico que lucha por encontrar su lugar en un mundo convulsionado por cambios sociales, políticos y culturales en la España de finales del siglo XIX. A través de siete partes que constituyen el libro, se narran diferentes experiencias en la vida del personaje, conociendo un montón de personajes muy variopintos y situaciones que acaban conformando la personalidad de Andrés.

La prosa del autor es directa y realista, capturando las luchas internas del personaje mientras navega por los desafíos éticos y existenciales de su tiempo. A lo largo de la novela, el autor teje una trama que aborda temas como la frustración, la desilusión, el existencialismo y la lucha contra la incertidumbre.

Me pareció un libro muy ameno y me hizo reflexionar. El libro es demasiado triste, lento, con poco atractivo para el público adolescente, pero para el adulto lo recomiendo.