Crítica de piedadrs96

piedadrs96
25 January 2021
Los thrillers deben dejarte con la boca abierta. No importa si hay cosas que te esperas o que el resultado sea previsible si el trayecto te deja asombrado. La técnica con la que se crean los thrillers es lo que diferencia uno de cinco estrellas de uno "entretenido" o "para pasar el rato". El cuarto mono es una de esas historias que te maravillan desde el principio, aunque, en este caso, no solo ha sido cosa de técnica sino que ha influido lo mucho que ha sabido meter cosas inesperados.

Sam Porter lleva mucho tiempo tras el asesino denominado el cuarto mono. Su modus operandi lo identifica, el envío de tres cajas blancas. La primera que llegaba contenía la oreja la víctima, la segunda tenía sus ojos y la última, su lengua. Nunca conseguían atraparle, siempre acababan dando con el cadáver. Sin embargo, esta vez apunta a que se trata del juego final y Sam tendrá que demostrar que es capaz de cerrar el caso.

Lo primero que se debe destacar de este libro es la forma en la que se mete en tu cabeza. Te atrapa desde la primera página y juega contigo tanto o más que con Sam Porter. La historia avanza mezclando dos tipos de narraciones diferentes, la de Sam y Claire que van comentando el día a día de la investigación y la de un diario que va relatando la infancia del cuarto mono. La mezcla hace que no se vuelva denso y, además, va creando tensión desde diferentes puntos de vista con resultados completamente diferentes. Esto, sumado a que empieza fuerte, mostrando desde el mismo minuto que las cosas no van a ser fáciles y las incógnitas van a salir en el primer capítulo, y que tiene un ritmo perfecto para un thriller acelerándose hacia el final hace que la historia te cautive.

Otro detalle de El cuarto mono que cabe destacar es cómo se conecta todo, incluso lo que piensas que no tiene ningún tipo de unión o se va a quedar cojo. Está todo calculado y pensado, lo que tiene sentido si lees entrevistas con el autor sobre cómo se le ocurrió el libro o cómo lo creo. Se nota el trabajo y cómo ha ido pensando en cada matiz que quería darle. Eso solo hace que disfrutes más de la historia, aunque también da tanta sensación de verosimilitud que te da escalofríos al pensar que podría ocurrir.

Los personajes están muy bien conseguidos, son tan reales como la vida misma. No deja atrás el lado humano que deben tener para centrarse en la trama policial, sino que ahonda en ello y acaba aportándoles más profundidad de la que podría haberles dado. En el caso de el cuarto mono, al ver su historia de la infancia desde su punto de vista y su forma de actuar desde la de los policías, hace que veas detalles y matices que de otra forma no tendrías. Con esto se consigue también profundidad y se comprueba que ha sido muy trabajado.

En conclusión, si eres amante de los thrillers, te va a encantar. Está bien construido y lleno de profundidad, además de tener todo conectado en la trama. Además, si lo lees con más personas con las que poder ir diciendo teorías, lo vas a disfrutar el triple.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..