Crítica de mariacriado

mariacriado
07 September 2023
El día en que Manuel cumple noventa años recibe un regalo por correo electrónico: un vídeo en el que ve a su hija de pequeña con cinco años, un archivo que contiene los primeros años de vida de su hija Anita.

Un inesperado acontecimiento es el desencadenante para que Manuel no solo reviva esos primeros años de la vida de su hija, sino toda la vida de él mismo.
Ayanta Barilli es escritora y periodista. Fue Finalista del Premio Planeta en el año 2018 con su obra "Un mar violeta oscuro". Es hija del escritor Fernando Sánchez Dragó, quien falleció días antes de ser publicada esta novela.

Leer cualquier libro de Ayanta Barilli es leer literatura de calidad. Enfrentarse a su escritura es embarcarse en una aventura cargada de sentimientos que evocan recuerdos y vivencias, casi todas en el ámbito más familiar. "Si no amaneciera" no es la excepción. En ella habla de un padre y una hija y, aunque no es biográfica, se pueden ver detalles y matices dirigidos a su propio padre, si no en hechos, en sentimientos.

La novela arranca justo cuando la pandemia de la COVID-19 llegaba a nuestro país. La noche del 13 de marzo del 2020, Manuel de noventa años recibe vía e-mail un vídeo en el que ve a su hija en su niñez.

Los protagonistas principales de la novela son Manuel y su hija Anita. La autora da voz individualmente a cada uno de ellos, así que en un capítulo escuchamos en primera persona a Manuel y en el siguiente a Anita.

La pandemia y el confinamiento han servido como excusa a la autora para que sus dos protagonistas, padre e hija, quedaran separados y aislados. Las breves pinceladas que da sobre esos primeros días en los que millones de personas quedaron aisladas, incluso padres ancianos que vivían solos, nos trae a la mente la tragedia que se vivió en esos días. Los ingresos hospitalarios e incluso los que acababan en fallecimiento hacían que los familiares no pudieran despedirse de sus seres queridos. Ayanta Barilli habla de ellos tal y como cualquiera de nosotros puede recordarlo.

"Si no amaneciera" es una novela complicada de escribir, ya que está escrita a dos voces. Pero lo complicado no es esto, sino que cada protagonista echa la vista atrás y evoca toda su vida. Así Manuel recorre los noventa años de su existencia e igualmente hace Anita con la suya. Los recuerdos de Manuel abarcan desde la Guerra Civil Española hasta el presente. Los recuerdos de Manuel son vistos como si de una película se tratase. A través de su propio film veremos a un joven Manuel y a las mujeres que marcaron su vida, sus amores, sus desamores y todo lo que entra en noventa años de existencia. La vida de Anita, aunque más corta, no es menos intensa. Ella también lleva por dentro sus dramas personales. Pero eso, mejor que el lector se adentre personalmente en ella.

Ayanta Barilli escribe muy bien. Su fuerte son los sentimientos, la familia y el pasado, así lo hizo también en sus dos anteriores novelas. Es una autora que hace que el lector se sumerja en un caudal de emociones y las haga propias. "Si no amaneciera" es un libro que merece la pena ser leído a sorbitos para degustar cada palabra y cada emoción que logra transmitir. Toca temas muy delicados como son el amor, la juventud, la vejez, el miedo a la muerte de tus seres queridos, las relaciones tóxicas, el desamor, la familia, las relaciones entre padres e hijas y los recuerdos. Esto último es de vital importancia en todo el transcurso de la novela.

Aunque, como he dicho antes, es una novela complicada porque viaja del presente al pasado y no sólo de la mano de Manuel, sino también de su hija Anita, la autora lo hace fácil y no se pierde el hilo de la historia en ningún momento. Ha sabido hilar la vida de cada personaje y le ha quedado una novela redonda.

Los personajes están muy bien perfilados y no solo los protagonistas Manuel y Anita, sino cada uno de los que se han cruzado alguna vez en la vida de ellos, como puede ser el primer amor de Manuel o incluso el de su hija. La autora sabe imprimir bien la personalidad a cada uno de ellos, quedando personajes tan reales como la vida misma.

Y tan como la vida misma es la extensa vida de Manuel, que ha vivido dos guerras, ha emigrado, ha amado y ha vivido noventa años llenos de emociones.

En resumen, no puedo dejar de recomendar "Si no amaneciera" porque es una novela de gran calidad literaria y llena de emociones que te hará vivir dos intensas vidas. Sin duda la recomiendo.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..