ISBN : 840819741X
Editorial: Planeta (06/11/2018)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 8 calificaciones)
Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron amar.

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 21 marzo 2020
Vamos a encontrarnos una historia absolutamente de mujeres. Aquí los hombres son totalmente secundarios. Y algunos hasta sobrarían. Pero estas mujeres, que lucharon en un mundo donde estaban atadas de pies y manos por salir adelante, por ser libres y por encontrar un amor puro, se vieron enredadas cual tela de araña por hombres que al final consiguieron doblegarlas, y eso es lo que nos relata Ayanta, la última de la estirpe, la cuarta generación, en esta novela que tiene momentos totalmente memorables.
Vamos a encontrar un prólogo que será muy importante en esta novela, que es ya en verdad el germen de toda la novela; este prologo es escrito y firmado por la propia autora y nos explica el origen de toda esta historia, como se formó en su mente, los primeros pasos que dio y que se va a abrir en canal para contarnos la historia de la familia, por lo tanto estamos ante una historia real, y como real que es (con sus correspondientes licencias), tiene momentos en los que es imposible no empatizar con las protagonistas al leer acerca de sus duras vidas y de todo lo que pasaron, incluída la propia Ayanta. Todo arranca a raíz de la muerte de su nona, con la que vivió desde que que tenía 9 años, ya que sus padres estaban separados, y aunque mantenía el contacto con su padre no era posible vivir con él y su madre... lo sabremos al leer este prólogo...
La excusa para contar esta historia es que Ayanta, a raíz de la muerte de su abuela y de que se diera cuenta de que practicamente sabía muy poco de sus orígenes y de su antecesoras, quiere escribir una novela con la historia de las mujeres de su familia, por eso nos va relatando desde su bisabuela, todo lo que vivieron tanto la madre de su bisabuela, de la que da algunos retazos, como su propia bisabuela, Elvira, su abuela, Ángela, y su madre, Caterina. Para ella se apoyará en documentación que va encontrando a lo largo del relato, en el que se embarca a conocer los orígenes de su familia, realizando algún viaje a los lugares donde ellas estuvieron, por ejemplo al famoso Manicomio de Colorno, un lugar que me ha fascinado, y que actualmente se encuentra como en la imagen que os dejo abajo. Si los libros tienen una magia es la de hacernos partícipes de estos lugares, que luego podamos investigar acerca de ellos, y descubrir lugares tan crueles como este.
Por si os gusta investigar tanto como a mí, os dejo el enlace a un blog en el que nos enseña un trabajo artístico que ha desarrollado un artista en este lugar, ya que actualmente se puede visitar, y me parece super perturbador: http://viajandocontigomesientofeliz.blogspot.com/2016/04/las-inquietantes-sombras-pintadas-en-un.html
También os dejo la entrevista de cuarto milenio de Iker Jiménez a Ayanta, la autora, en la que nos habla de su visita al manicomio, recordemos que allí estuvo su bisabuela. Me parece escalofriante: https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/ayanta-barilli-psiquiatrico-bisabuela-historia_2_2720055015.html
Esta novela versa sobre una saga familiar de mujeres. En esta historia los hombres son meros secundarios que tienen su importancia porque fueron la ruina de las mujeres que la conforman. Casi mejor que no hubieran existido. Me ha recordado muchísimo a La Casa de los Amores Imposibles, se trata de una prosa tan lírica, tan desde el corazón, y con un cuidado tan grandes que es imposible que no te recuerde.
En esta historia vamos a asistir a dramas, muchos dramas, así que no es apta para muy sensibles, enfermedades, momentos en los que nos podrá la impotencia, como les pasó a las aventureras protagonistas, momentos en los que nos vamos a cabrear con ellas porque quizás podían evitar algunas cosas, maltrato, chantajes, y unas niñas que van viéndolo y viviéndolo todo, que se van haciendo mayores, y que van repitiendo los anteriores patrones. Ayanta nos lo cuenta como si fuera alguien cercano a nosotros que nos relata la vida de su familia y nosotros seremos esos espectadores privilegiados de las vidas nada anodinas de Elvira, Ángela, Catherina y la propia Ayanta.
No obstante, no podría irme de esta reseña sin decir que a veces he encontrado un ritmo lento, por eso lo de los altibajos que mencionaba al principio. Pero claro, es imposible que pasen cosas constantemente, quizás también ha sido porque había muchos personajes (algunos entrañables por cierto), y a lo mejor yo me he hecho un poco de lío en algunos momentos. Pero es que trazar el árbol genealógico de 4 generaciones es harto difícil, y en la época y los lugares que nos muestra la autora en su obra tampoco pasaban tantas cosas. Las cosas que destacan te marcan, te acuerdas de ellas, te remueven por dentro, y eso es lo que importa.
En definitiva, Ayanta se ha dejado la piel para llevarnos de la mano a un paseo por la vida de las mujeres que le dieron la vida. Cuánto hay de real en la historia y cuándo hay de ficción? Quizás la autora nos de una pista al final. Un Mar Violeta Oscuro es una historia de mujeres escrita con una gran sensibilidad, profunda e intimista con momentos pausados pero que serán inolvidables.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Bookeandocm
 11 diciembre 2018
Tras la muerte de su abuela, mientras rebuscaba entre las pertenencias de la fallecida el testamento en el que tantas veces le hizo hincapié Ángela, Ayanta encontrará una novela autobiográfica de la fallecida hasta entonces desconocida para ella. El dolor del momento, la tendencia de su abuela a tergiversar la realidad, adornando en exceso todo cuanto acontecía en su vida y cierto temor sobre lo que podría encontrar entre sus páginas la llevaron a guardar Sequenze familiari durante diez años hasta que, decidida a enfrentarse con los fantasmas del pasado y alentada por la idea de escribir también ella una novela, toma la determinación de indagar en las raíces familiares para contar su historia, una en la que se funden la suya propia, la de su familia y cierta ficción.
Estamos ante una saga familiar que huele a metaliteratura y que recorre la vida de varias generaciones de mujeres marcadas por el desamor. Una preciosa edición de la novela autobiográfica de su abuela Ángela, las averiguaciones realizadas en unos viajes a Parma y Padua, ciertos informes clínicos y otras tantas cartas de un matrimonio serán material más que suficiente para que Ayanta reconstruya la historia de una familia italiana de artistas: pintores, músicos, escritores y actores en la que las mujeres no tuvieron suerte a la hora de elegir un amor. En un intento por romper la maldición, Ayanta decide enfrentarse a los secretos de sus antepasados.
Con una prosa elegante y cuidada y la alternancia de varias voces narrativas: la de Ayanta contándonos Un mar violeta oscuro en primera persona, la de Ángela, su abuela, a través de Sequenze familiari (la novela dentro de la novela) y un narrador omnisciente, remontaremos en el tiempo hasta el año 1883 en una historia de cronología lineal, que conoceremos desde diferentes prismas en funcion del narrador, y que se estructura en prólogo y tres grandes bloques dedicados, cada uno de ellos, a una de las principales protagonistas de la historia: Elvira, Ángela y Caterina, bisabuela, abuela y madre de Ayanta respectivamente.
Un mar violeta oscuro es fundamentalmente una historia de mujeres con un denominador común: toda ellas fueron víctimas del desamor. Unas fueron más fuertes y luchadoras, otras más débiles, algunas tan solo presa de las circunstancias de una época en la que la mujer no era más que un títere en manos de un marido con capacidad para amañar, tergiversar y truncar a su antojo sin que nadie se planteara ni tan siquiera cuestionarlo. Y no os puedo contar más de ellas porque es importantísimo ir a ciegas en esta historia de la que Ángela es la columna vertebral, una mujer cuyo amor por los libros y el ballet está muy presente a lo largo de toda la novela y que inculcó a su nieta. Aunque son muchos los escenarios, nos va a mover fundamentalmente por diferentes puntos de la geografía italiana, en especial por Parma, Padua y Roma. Imposible no hablar de la magnífica recreación de cierta institución mental que hace la autora: el psiquiátrico de Colorno.
A mí las sagas familiares me atraen irremediablemente; esta me ha gustado muchísimo. Unos personajes enigmáticos empecinados en ocultar un pasado plagado de secretos, una prosa cuidada y una trama muy bien ejecutada, que mantiene vivo en todo momento el interés del lector por el curso una historia que nos lleva a vivir momentos realmente terribles de la mano de alguna de las protagonistas, son suficientes alicientes para animaros con ella.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
lectoraaburrida
 18 noviembre 2018
Me ha sorprendido el libro. Muy muy duro y más autobiográfico, en mi opinión, de lo que la autora quiere dar a entender en las entrevistas que ha concedido. Nadie puede escribir estas cosas con verdades a medias.
Ha debido ser durísimo para ella enfrentar esas verdades que entonces y bajo el prisma de su niñez, veía como cosas divertidas y absurdas.
Es un libro que nos habla de mujeres, de maltrato, de cáncer, de locura, de lucha por salir de ese bucle generacional y maldito.
Leyendo se ve la devoción absoluta que la autora tiene por su padre, a pesar de lo que ha sido su padre para ella. Pero cuando leáis la historia os daréis cuenta de que "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey"
Tan sólo un par de pegas le pongo: tanto salto temporal sin detallar en algunas ocasiones hacia que no supiera quien era la mujer que narraba, eso hacía farragosa la historia en algunos momentos.
También me ha dejado con la sensación de que es un libro de familia para la familia (sí, en realidad es así ya que la autora dice que lo escribe para ayudarse a sí misma). Es como una constelación familiar que sólo ella y sus allegados comprenden y hace que a veces me haya sentido algo excluida de la historia, me faltaban datos que sé que solo ella sabía.
Pero a pesar de eso me ha parecido muy bien escrito, muy duro y muy bello.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una obra nada convencional, que se aleja de lo que conocemos como narrativa comercial y que en sus últimas páginas me ha hecho llorar a lagrima viva. Sincero, duro y bello y que me ha recordado esta cita:
«Donde mejor canta un pájaro es en su árbol genealógico
para entenderse a sí misma, para saber quién soy”

totecabana
 30 noviembre 2018
No conecté para nada con esta historia. Si bien es cierto que me agarró en un momento muy particular a nivel personal no pude centrarme en esta obra. Muchas veces tenía que releer, no sabía quien estaba narrando en ese momento, no podía identificar quien era la hija, la nieta, la abuela.... La vida de las mujeres si son bastante peculiares, eran mujeres diferentes, unas muy avanzadas para su época creo yo, y con muy mala puntería a la hora de elegir pareja, eso sí todo muy bien narrado y con una buena prosa. Pero del resto, para mi pasará al olvido antes de lo previsto.
librosxdoquier
 21 julio 2020
Hace ya unos meses cuando todavía se podían hacer actos culturales pude conocer a Ayanta Barilli en el Ámbito Cultural de El corte inglés en Castellón. No había leído nada de esta autora y tras empezar a escuchar su conversación con Rosario Raro me quedé encantada de como se expresaba, de esa forma dulce de hablar, de esa pasión con la que contaba el contenido de su novela «Un mar violeta oscuro» que fue Finalista del Premio Planeta en 2018. Por tanto, me llevé un ejemplar firmado a mi casa y lo dejé en ese rincón donde se quedan muchos libros olvidados, pero durante estos días de cuarentena me acordé de esta historia y decidí leerla. Hoy os dejo mis impresiones al respecto.
Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad. Una maldición recorre la vida de estas mujeres de una misma familia: elegir a hombres que no las supieron amar.
«Un mar violeta oscuro» está estructurada en distintas partes donde vamos conociendo la vida de todas las mujeres de la familia de Ayanta. Elvira eligió un hombre que convirtió su hogar en un infierno. Luego conoceremos a Ángela que renuncia a todos sus sueños por un hombre que vivía distanciado de ella. Y, por último, nos presenta a Caterina que también escoge a un hombre que la hace imposible la vida.
Ayanta escoge la primera persona para narrarnos la parte principal de la novela, pero también encontramos una narración epistolar entre las mujeres de las distintas generaciones de la familia. Estas cartas sirven para conocer las memorias de su abuela.
La novela puede crear algo de confusión debido a los múltiples saltos temporales que nos encontramos y a veces me ha pasado que no sabía muy bien ubicarme en la historia ya que la autora recurre a contar momentos actuales, pero sin seguir ningún orden. A pesar de todo la historia se comprende y esta mezcla de géneros le dota de un punto interesante y original a la novela.
La autora ha demostrado un gran dominio del lenguaje con una prosa cuidada y metáforas continuas que convierten la lectura en un placer para el lector. «Un mar violeta oscuro» es una novela profunda y reflexiva que te hará mirar hacia el interior y donde encontrarás principalmente una historia de mujeres luchadoras y fuertes y sobre todo una historia de superación.
El desamor, la soledad y las enfermedades mentales pululan a lo largo de toda la historia y aun teniendo pasajes duros y tristes la novela en sí no me lo ha parecido, me ha resultado entretenida y profunda ya que Ayanta ha sabido plasmar de forma maravillosa los sentimientos, el odio, la angustia, la pena y el dolor que ha estado presente en esta familia. Os la recomiendo.
Enlace: https://www.librospordoquier..

Laverdad20 septiembre 2019
En una época en que los intereses comerciales y los gustos de numerosos lectores coinciden en la oportunidad de publicar novelas históricas y 'thrillers', en muchas ocasiones en forma de sagas protagonizadas por unos mismos detectives o policías, es muy de agradecer la valentía que muestra Ayanta Barilli en su primera novela, con la que ha conseguido ser finalista del Premio Planeta 2018.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elmundo02 abril 2019
La finalista del último premio Planeta visitó el Parador de Sigüenza para ser la protagonista de un coloquio literario en el que desnudó su ópera prima.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
larazon23 noviembre 2018
«Un mar violeta oscuro» (Finalista del Premio Planeta 2018): un novelón de los de antes, donde las historias de cuatro mujeres del mismo linaje se entretejen en una extensa narración biográfica, a ratos, y funambulista en ocasiones allí donde no existían datos contrastables.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
BookeandocmBookeandocm11 diciembre 2018
Era natural que en mi casa resultara muy difícil, por no decir imposible, discernir entre hechos y fantasías. Había preguntas que siempre quedaban sin respuesta, saltos temporales y sucesos inexplicables, de los que apenas se hablaba, perdidos en los laberintos de unos recuerdos contradictorios. También teníamos secretos guardados bajo siete llaves. Y lo demás, lo que era sabido, se transformaba inmediatamente en un material literario que quedaba sujeto a todo tipo de elaboraciones poco fiables. Aunque no siempre era así. A veces, pocas, alguien decía una verdad que por la fuerza de la costumbre se tomaba como una mentira, lo cual añadía más confusión al caos.
aaiinuur2aaiinuur207 febrero 2020
MI más eficaz mecanismo de defensa siempre consistió en ofrecer una apariencia de persona frágil y desamparada. Pero no lo fui. Jamás lo he sido. (...) Y ahora lloro por todo, pero nada me doblega. Lo bueno de las infancias dificiles es que lo que ha de llegar después apenas será un juego de niños.
lectoraaburridalectoraaburrida17 noviembre 2018
Si nadie estaba libre de pecado, nadie podía tirar tampoco la primera piedra
librosxdoquierlibrosxdoquier21 julio 2020
Que el pasado solo era el compendio de lo que perdimos, y el futuro, un mal sueño cuyo final conocemos