Crítica de marenpergamino

marenpergamino
15 October 2022
Este pequeño librito es doblemente genial😍.
En una primera instancia, porque como todo lo que escribe Baricco, es precioso. Está compuesto por 3 historias en las que en cada una de ellas,  en el hall de un hotel, un hombre y una mujer se conocen, antes del amanecer y siempre con el deseo y la necesidad de volver a empezar.
Lo interesante es que estos tres relatos están concadenados de una forma muy pero muy original y prácticamente perfecta. Terminas el libro sonriendo ante el ingenio y la creatividad de un autor que parece que nunca falla.
🤚PERO, eso no es todo. Les dije que era " DOBLEMENTE" genial😁. Hay una segunda capa, un bonus track que Baricco nos regala a quienes hemos leído " Mr Gwyn". En dicho relato, Jasper Gwyn era un escritor consagrado que, en plena crisis de identidad, decide desaparecer del escenario editorial y dejar de escribir. El tipo quería perderse para volver a encontrarse. La cuestión, es que en ese libro, sucede algo absolutamente bello y mágico. Pero es algo que en realidad el lector desconoce. Sabe de que se trata, entiende en que consiste, pero ignora su forma concreta y palpable. Y si bien " Mr Gwyn" es un libro redondo, a uno le quedan un poco las ganas de saber exactamente como era ese "algo"( estoy sudando la gota gorda para no hacer ningun spoiler😅).
Pues...este librito te quita el gustito a carencia, ya que se convierte en un juego metaliterario exquisito. En teoría quién escribió " Tres veces al amanecer", no sería Baricco, sino el personaje creado por Baricco: Mr Gwyn.
Ahora, sepan que la relación entre ambos libros no es ni obvia, ni lineal. No esperen una continuación al uso, ni busquen volver a ver a Mr Gwyn, aunque, si se esfuerzan...podrán sentirlo💜.
Y si bien no es estrictamente necesario leerlo sí o sí para entender " Tres veces al amanecer", yo les recomiendo que lo hagan. Y al cerrar el libro tal vez puedan sonreir una segunda vez😍.

Una fabula hermosa que te demuestra que para volver a empezar no necesitas negarte ni cambiar quién sos, solo debes encontrar el lugar que te permita a brillar.

P.d: Leído con MomoMS💕