Crítica de Edd62

Edd62
13 January 2020
La huella que aparece en la portada no es la de Gwyn, o Baricco, es la que cada uno de nosotros imprime en este mundo.
Hay 52 cosas.......de las que quisiera hablar..
Esto es una fascinante mosaico de vida real y perdida,
La prosa de Baricco es precisa, justa y sin aristas
Es impresionante lo que logra con unos cuantos personajes ( Gwyn,Tom, Rebeca, la mujer del paraguas básicamente) y la calidad de su pluma
Las historias son otra cuestión, llenas de aristas, de salientes, de bordes y hasta rugosas. En ellas esconde mucho más de lo que dice,
Son caleidoscopios que varían según se les “ observe”
Precisamente esto, es lo que hay en la presente novela,
Un escritor que súbitamente decide dejar de escribir, un hombre que siempre ha tenido elegancia y estilo, y en este caso se retira de la misma forma.
Editando un artículo en el cual menciona que no volverá a escribir y publicar, esto sorprende a todos, principalmente a su editor,
Tras esto se toma un período de adaptación, conoce tres personas que marcaran su vida, que le imprimirán su huella.
Hurgando en oficios a desempeñar, al visitar una galería decide que “escribirá “ retratos, no pintará, no describirá, los escribirá, para ello requiere estudiar al modelo, realiza algunos, con cierto éxito.
Súbitamente desaparece, sembrando desasosiego en Rebeca, su asistente, que se dedica a indagar acerca de su destino, el resto sería develar la trama y final,
Todos creemos ser personajes, pero en realidad somos historias, con sus lugares, circunstancias, momentos, interacciones, el retratarse, consiste, precisamente en eso, en develar, deshojar, descubrir, indagar, cual es la forma de interacción de cada suceso en la particular escena actual,
Bajo esta teoría trabaja Gwynn que no revela ni el contenido ni la forma de llegar a la conclusión final, y sin embargo, sienta las bases para una reflexión al respecto, y la premisa que el retrato de nuestra historia requiere práctica y/ o sólo puede ser realizado por un tercero.
“ Jasper Gwyn tuvo la límpida sensación de que todo lo que hacía para ganarse la vida había dejado de ser adecuado para él “
Baricco me ha sacudido, me ha impactado, ha abierto tantos huecos en mi alma, mi memoria y mi mente que no sé si tendré la capacidad de llenarlos algún día.
Amaría ser Jasper Gwyn
Quiero ser Doc Mallory