Crítica de BethMW

BethMW
02 November 2021
Finalmente estamos ante el final de la trilogía Grisha. Esta crítica se dividirá en dos partes, en la primera hablaré únicamente del libro Ruina y ascenso, en la segunda parte hablaré de la trilogía en general.

La puntuación de este libro, para mi se queda en un 3, y he de confesar que medio punto viene por la presencia de un personaje, Nikolai. Los gustos son particulares para cada persona y aunque disfruté bastante de los dos primeros libros, el desarrollo de este tercero y concretamente el desarrollo de la última parte y el final no me gustaron nada.
Uno de los objetivos de los personajes de esta obra es la posibilidad de conseguir el tercer amplificador. Esta idea me parece buena, pero el final o resolución de este punto no me gustó nada.
La lucha entre Alina y el Oscuro mantiene un buen ritmo a la obra, además los poderes que descubren también favorece a engancharte.

El final en general, me ha parecido muy flojo, repito: para mí. Aunque no por ello no lo recomiendo. Para los que hayan disfrutado mucho de los dos libros anteriores, es de lectura obligatoria.

Trilogía Grisha. (posibles spoilers)

A toda la saga le pondría un 4, aunque un punto está por dos personajes: Nikolai (divertido), y el Oscuro (el mejor villano que he leído hasta ahora). Independientemente de lo que viene a continuación, la considero una trilogía entretenida, de rápida lectura, y pese a la complejidad que pueda entrañar la organización del mundo y política, de fácil lectura.
¿Lo volvería a leer? - Sí, aunque si tuviera que comprarme el libro en físico, solo compraría el segundo. Me parece una lectura muy buena para un bloqueo lector.
¿Me arrepiento de la lectura? - No, cada libro te enseña algo, cada libro es único, y tiene su propio público. Que este libro contenga aspectos que no me han gustado no significa que a ti no puedan gustarte.

Personajes:
Alina. Sinceramente ha habido muchos momentos en los que me ha molestado, y cansado. He sentido que carecía de evolución, no digo que no la tenga, pero no lo he sentido o no iba de acuerdo a lo que necesitaba. Es muy indecisa, y su tira y afloja con Mal, me resultó muy repetitivo y me llegó a cansar y aburrir.

Mal. Para aquellos que les encante este personaje, lo siento y espero que no se ofendan, pero a mi no me ha gustado para nada. El mayor papel que le doy es aportar para un triángulo amoroso o similar, el papel que tiene al final del tercer libro, y el apoyo que le da a Alina, aunque este último no me parece algo muy presente y lo he puesto por darle algo positivo.

Nikolai. Me ha encantado su forma de ser, despreocupada, humorística y divertida. Su forma de hablar, con doble sentido en muchas ocasiones, sus ganas de chinchar o molestar a otros personajes, todo en conjunto le hace un personaje único. Me ha recordado a personajes de series que me encantan y que comparten con Nikolai su carácter bromista, juguetón, pesado, inteligente (aunque no siempre lo aparente), a veces impulsivo, despreocupado (no siempre, pero casi siempre lo aparenta).

El Oscuro. Para mí, junto con el anterior, son los personajes que más me han gustado de toda la trilogía. En cuanto a este me parece un villano genial, su desarrollo es muy bueno, su astucia para el engaño, su forma de pensar, su fortaleza, etc. No se molesta en fingir, posteriormente a mostrar sus verdaderas intenciones, le dice a Alina lo que pretende, y que pueden conseguirlo juntos, llegando a producir el ella las dudas. Planea con cuidado sus pasos, hasta el punto de pensar que no comete errores. El mejor villano que he leído este año. (con la posibilidad que pueda aparecer otro de aquí a fin de año)

Me dejo a otros personajes muy valiosos y de los que me llevo un buen recuerdo, como Zoya (aunque en un inicio no me gustó nada), Genya, Tamar y Tolya, entre otros.

Final: (Spoiler asegurado)