Crítica de ximapalmtreex

ximapalmtreex
17 June 2020
Libro 19, 2020.

¡ATENCIÓN! Esta reseña puede contener spoilers del primer libro.

Kaz and company consiguen salir de la Corte del Hielo, pero nada fuera de ella es como les habían prometido. Son el ojo del huracán de la venganza, y una espiral de engaños se teje en Ketterdam lentamente. ¿Podrán salir ilesos? ¿A que precio? Ladrillo a ladrillo.

En esta segunda entrega podemos seguir conociendo a los personajes poco a poco, pero más que conocer sus partes nuevas, conocemos sobretodo sus debilidades. Los puntos que hacen flaquear a cada uno de ellos. Y la verdad es que se me hacen más reales. Incluso conocemos las debilidades de los rivales de Kaz y los despojos que lo acompañan.

He de decir que han pasado muchísimas cosas durante este libro. Y que al principio me costaba de asimilar cómo Kaz era capaz de planear tantas cosas a espaldas del lector, pero que sin embargo, los personajes sí supieran qué debían hacer todo el tiempo. Es un libro que me ha sorprendido. Los personajes tiene muchísimo ingenio.

Podemos ver una evolución enorme en los personajes y en Ketterdam también. El personaje con más evolución creo que sería Matthias. Lo vemos al inicio como drüskelle, un ser que odia a los Grisha con todo su ser, pero evoluciona muy favorablemente.

En general la trama tiene muchos giros interesantes, sobretodo de la mitad del libro hacia el final. Todo va cambiando, los planes no siempre funcionan como deben, y deben reinventarse, buscar nuevas vías. Hubo partes que se me hicieron pesadas, porque se repetían mucho o realmente no eran muy relevantes para la historia o la evolución de los personajes. Pero aún así lo he disfrutado bastante.

En conclusión, es un libro que se reinventa constantemente, formando nuevos planes, tratando de mantenerlos a todos a salvo cuando todo es un caos, sorteando la muerte en muchas ocasiones. El ingenio de Kaz cada vez me maravilla más. de verdad que espero saber más de ellos en la bilogía que ha lanzado hace poco Leigh Bardugo.
Enlace: https://bitacoraliterariablo..