Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
23 January 2018
Cuando abres el libro y comienzas a leer su historia esta nos transporta hasta nuestro protagonista, donde viajaremos, a través de los años, como lo hace él. Nuestro orfebre, del que no sabremos su nombre, decide regresar a su pueblo para despedirse, quizás para siempre, de todo lo que allí vivió cuarenta años atrás. Y, especialmente, para revivir el recuerdo de la intensa historia de amor que disfrutó con Celia, una mujer mayor que él, de la que se enamoró perdidamente cuando ambos cruzaron sus miradas por primera vez. Y ¿por qué no?, quizás también regresa para descubrir qué pasó con ella después de tanto tiempo.

Sin embargo, cuando el orfebre baja del tren el tiempo parece gastarle una broma. Los relojes parecen haber dado marcha atrás en el tiempo, traslandándole diréctamente a unos años antes de que él naciera. Y sí, se reencontrará con Celia. Pero no la mujer mayor que él conoció, sino una joven de tan solo dieciocho años, en la que destaca la frescura de la juventud que tiempo después perderá.

El cómo se desarrolla ese encuentro en el que sólo él es consciente de lo que pasará muchos años después, y el modo con el que el tiempo juega en contra de nuestros protagonistas ya tendréis que descubrirlo vosotros leyendo su historia.

La historia del orfebre y de Celia, nos permite no solo evidenciar el amor más pasional e intenso, también nos sitúa en una época donde determinadas situaciones estaban marcadas por los prejuicios, especialmente para la mujer. Habrá cambios en el tiempo, casualidades, anhelos de historias que fueron y no serán, o sí. El tiempo jugará en contra de nuestros protagonistas, aunque Elia nos regala un final abierto, que invita a imaginar. Nos da libertad para desarrollar la historia que vendría después. Nos da una esperanza, un anhelo de la bellísima historia de amor que hemos saboreado a través de sus páginas.

"El secreto del orfebre" es una novela corta, una pequeña joyita que Elia ha construido como pieza única, como si ella misma fuera el orfebre de su historia. Lo ha hecho con mimo, creando en unas pocas páginas una historia mágica y magnética para el lector, donde el amor es el gran protagonista. A mí su estilo me ha recordado a las preciosas historias que crea Zweig, quizás otros no coincidís conmigo, pero no sé...me ha evocado ese encanto tan característico que él tiene.

Os la recomiendo indudablemente, además me parece un regalo perfecto para esta época. Una delicia de historia que seguro gustaría a cualquier persona que la lea.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..