Crítica de laurass89

laurass89
08 September 2021
Esta novela navega entre la novela de investigación y la fantasía y nos cuenta cómo Nora, una estudiante de medicina, se ve envuelta en una extraña trama con Max, un noble del siglo XVIII que ha viajado a la Ingolstadt del siglo XXI. Sin embargo, la historia se complica y Nora viajará con él de vuelta a su siglo, momento en el que conocerá a un joven Víctor Frankenstein. de este modo, tenemos servida la intriga, ya que tanto Nora como Max tendrán que descubrir qué ha hecho Víctor y darle solución.
De manera simultánea, además, podremos ver el día a día de este siglo a través del personaje de Nora en dos sentidos. Por una parte, como viajera en el tiempo Nora destacará las diferencias entre un siglo u otro, y, por otra parte, como mujer, adolecerá las dificultades que teníamos para desenvolvernos en él.
Aprender y pensar
Como vemos, por tanto, nos encontramos ante una novela que retoma el mito de Frankenstein para, a través de él, llevarnos a una revisión del siglo XVIII, a finales del cual comenzaría el proceso de cambio hacia la contemporaneidad. Sin embargo, este mito, aparte de ser el motor de la trama y el punto de incertidumbre y oscuridad, llegando a introducirnos en la novela gótica, nos servirá para que a través de la idea que sobrevuela del monstruo podamos plantearnos las inherencias que atribuimos a las personas.
Así, ni los buenos serán tan buenos ni los malos tan malos, sino que dependerá la perspectiva la que nos lleve a hacer tan declaración. En este sentido, la narración que une esos dos mundos, el nuestro contemporáneo y el dieciochesco, nos permite hacer una comparativa entre los dos en cuestiones como el trato a la mujer, las diferencias sociales, etcétera.
El modo
Pero para que todo esto funcione la autora nos ofrece un modo expositivo variado. Así junto a la narración tradicional en tercera persona, donde se incluye bastante de los sentimientos y puntos de vista de los personajes, se incorporan cartas, que agilizan la narración gracias a la fluidez y cercanía del estilo epistolar.
Sin embargo, en mi opinión, la obra peca un poco de sobreexposición, tanto narrativa, contando hechos completos que ya han sucedido y haciendo que la narración sea un poco pesada; como sobre la ambientación, en la que se introducen preguntas directas en los personajes o reflexiones para dar pie a una exposición objetiva y poco literaria sobre la época.
Entretenimiento mono
No obstante, más allá de este pequeño pero, creo que es una obra que se puede disfrutar mucho, sobre todo por lo que te hace preguntarte sobre la época. Además, creo que la protagonista femenina está a la altura, aunque el instalove sea muy evidente y conveniente para el objetivo, y sabe reivindicar su papel dentro de lo encorsetada que es la época.
Por su parte, la trama de misterio es entretenida, tiene sus toques de investigación, su cosa de misterio y sobrecogimiento, pero lo cierto es que el libro se centra en el contraste. Por ello, no esperéis que esto sea una reescritura de Frankenstein (que algo sí que tiene de), sino un libro que aprovecha el mito y lo pone de fondo.
Lo recomiendo porque es una lectura interesante, el estilo es fluido y la temática está muy bien desarrollada. Una juvenil, pero que nos hace pensar a todos. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...