Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
09 May 2019
Sandra es una historiadora sin estabilidad en su vida, metida ya en la treintena no ha podido cumplir su sueño de dedicarse a lo que le gusta. Tiene un trabajo precario en la capital y en el amor tampoco le va especialmente bien, por eso ve una gran salida a sus problemas con la oferta de trabajo que la proponen. Un gran empresario del calzado, que vive en su pueblo de infancia, necesita una persona de confianza que escriba la biografía de su madre Ofelia, una mujer emprendedora que acabó por convertir lo poco que tenía en un gran imperio. Todo a cambio de una importante suma de dinero que hará que se replantee seriamente volver a convivir con sus padres por una temporada.

Decidida a emprender esta nueva oportunidad, se traslada al pueblo que la vio crecer y poco a poco comienza a empaparse de la vida de Ofelia, de lo que fue y el recuerdo que dejó tras de sí. Primero a través de los ojos de su hijo, que le dan una visión nada objetiva de su madre, pero también le servirán las entrevistas que vaya leyendo sobre gente que la conoció o trabajó para ella. Las fotografías, las habladurías sobre ella, sus casas, su ropa...todo la lleva a hacerse una imagen que, en ciertos momentos, se vuelve oscura y sospechosa. Pues Ofelia se codeó con la mafia, estuvo metida en temas de construcción que hoy día serían ilegales, se la conocían negocios nada éticos y parece que escondía mucho más de lo que aparentaba.

Por esto, es por lo que Sandra no puede evitar investigar, escarbar en esos secretos que parecía ocultar la empresaria de la que todo el mundo hablaba. Está decidida a descubrir a la auténtica Ofelia, aunque no pueda plasmarlo en su biografía. Y para acercarse a esa verdad hará todo lo que esté en su mano, incluso recurrirá a la mujer que la leía las cartas y que la conoció de una forma muy personal.

De este modo es como el interés y las sospechas van haciendo mella en el lector, necesitamos respuestas y verdades, al igual que Sandra. Y cuando parece que cada vez nos acercamos más, se abrirá una trama del pasado que nos traslada a 1939, al comienzo de todo, al origen de la personalidad de Ofelia. A su verdad, a sus secretos y decisiones.

La novela tiene una estructura compleja, pues descubrimos a Sandra en primera persona desde el futuro pero también con narrador en tercera en el presente. Leemos entrevistas sobre Ofelia, cartas personales, y retazos de un libro que escribe una tal Selma. Estos últimos son de las partes más bonitas de la historia, sus reflexiones y la forma en la que están escritas son preciosas. Y su personaje será muy especial.

La última parte en la que se narra la vida de Ofelia, sin mentiras, es la más intensa y emocionante de todas, en ningún momento me pude imaginar que la historia se desarrollaría así. Sin contar nada, os adelanto que hay lucha, hay dolor, pero también ilusión y fuerza. Se tocarán temas como el auge de la industria del calzado en el mediterráneo o el de la construcción en las zonas costeras, las consecuencias de la guerra civil y sus ideales, sin embargo no creo que esto sea lo más relevante. Esto es solo ambientación, el contexto en el que se mueve Ofelia. Una mujer que destacaba por su tesón, su rebeldía y su fiereza a la hora de luchar por lo que quiere.

Elia vuelve a recurrir a las historias de mujeres, cree en nosotras y representa a través de ellas muchas otras vidas de lucha y superación, de poder, de evolución. Y lo hace de un modo que ya la representa, es elegante en sus letras, emocionante en lo que cuenta, sabe transmitir a la perfección historias de vida, de evolución...y en este caso, del recuerdo de lo que estas dejan en otras personas. de lo subjetivo que es mirar las vidas de otros sin saber realmente lo que estas ocultan, los motivos que hay detrás.

"Cuando una vida se acaba, lo que queda es el recuerdo en la mente de los que sobreviven al difunto, un recuerdo hecho de palabras; de palabras ajenas, impuestas sobre la vida de quien se ha ido. No permanece lo que a uno le habría gustado que quedara de su paso por la tierra, sino lo que los demás dicen de él o de ella, lo que han seleccionado de ochenta o noventa o cien años de vida."

"El eco de la piel" guarda para el lector historias de superación, de amores imposibles y evitados, de secretos necesarios y protagonistas inolvidables. Una historia que solo podría estar escrita con la pasión a la que Elia nos tiene acostumbrados a través de sus letras y de las emociones de sus protagonistas. Elia siempre es una buena opción, leedla.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..