Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
23 April 2019
Sandra, una joven historiadora con masters incluidos, trabajadora en un tienda de ropa de la que es despedida, le proponen escribir la biografía de Ofelia Arráez, una mujer triunfadora, empresaria, fundadora de una fábrica de calzado, constructora, primera mujer presidenta de la Asociación de fabricantes de calzados de España, madre, esposa, y abanderada de las causas benéficas, justo después de la guerra civil, una mujer del mismo pueblo que ella.
Sandra se traslada de Madrid a Monastil para comenzar su trabajo y conocer así a su nuevo jefe, don Luis el hijo de doña Ofelia. Lo que en principio parece un trabajo fácil para una historiadora, tirar de periódicos, archivos, fotos y entrevistas a los que la conocieron, se topa sin embargo con la insistencia de don Luis de dejar en buen lugar a su madre, mujer a la que idolatra hasta la enfermedad y que Sandra duda que haya sido una santa, mujer que no le cae nada bien ¿cómo es posible que una mujer que enviuda joven, es capaz de crear ese imperio en los años 50 en plena dictadura sin la ayuda y compañía de un hombre? de esas investigaciones va a encontrar secretos que afectaran por completo y para siempre a la vida de Sandra.
Maravillosamente bien escrito, una novela de mujeres luchadoras, de secretos, traiciones que además de misterio hay mucho trasfondo en este libro.
¿Qué recordarán de nosotros cuando hayamos muerto? ¿Qué secretos nos llevaremos a la tumba? ¿Somos lo que ven de nosotros o nos escondemos de que realmente somos?
Somos capas de pieles dependiendo de lo que mostramos y a quién se lo mostramos.
Muy recomendable.