Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
29 October 2021
Hace ya unos cuantos años, conocía a esta autora a través de la elegancia del erizo y me encantó. Tiene una forma de escribir delicada y poética. Cuando vi que tenía este nuevo título la verdad es que dudé porque tenía muy buenas reseñas y muy malas reseñas, pero aprovechando que salió como lectura en un grupo, me apunté para volver a reencontrarme con esa prosa tan bien escrita.

Pues bien, la prosa la he encontrado, sin embargo, esta vez me ha parecido excesiva, se me ha hecho hasta pesada y rimbombante. Hubo un momento en el libro que hasta pensé que me había equivocado y no estaba ambientado en la actualidad por el lenguaje utilizado, no salí de dudas hasta que apareció la palabra “móvil” y me confirmó que la época era la actual.

El argumento es llamativo, Rose una chica francesa de 40 años, viaja a Japón para conocer el testamento de su padre al que nunca ha conocido. En ese viaje a Japón conoceremos junto a ella la casa tradicional de su padre, algunas de las costumbres y tradiciones japonesas, su gastronomía y en general parte de su cultura. Rose además de cruzar el mundo comenzará un viaje hacia su propio interior acompañada por Paul un belga de su edad que fue la mano derecha de su padre.

Personalmente la autora a pesar de su prosa poética no ha logrado trasladarme a la mágica Kyoto, la manera de describir los templos me ha dejado fría, quizás el haber estado allí me ha condicionado pero ni se ha acercado a la magia de estar en esa atmósfera casi mágica, repleta de paz y bienestar. Además pensaba durante todo el libro, con todo lo que hay que visitar en Kyoto ¿qué hace esta mujer tan parada? Ya se que está de duelo, de duelo de un padre que nunca conoció…. No se, me debe faltar sensibilidad.

Lo que sí me ha parecido que está fielmente descrita es la gastronomía, esos sabores tan diferentes a los occidentales y ese estar en los restaurantes tan diferente también.
Una cosa que me ha gustado es que al comienzo de cada capítulo se cuenta una leyenda o cuento japonés que me han encantado.

En definitiva, es un libro de autosanación de la protagonista, con algo de amor y poco más. Como veréis en las reseñas hay gente a la que le ha llegado al alma y gente como es mi caso a la que ni fú ni fa… así que lo recomiendo a aquellos que tengan curiosidad por saber como un mismo libro puede generar opiniones tan contrarias 😊