Crítica de Noni

Noni
01 September 2021
No cuesta encontrar una palabra que defina esta novela, o tal vez si, pero en estos preciosos momentos en que acabo de terminarla, me ronda insistentemente una: belleza.
Después de mis dos últimas lecturas, Un país extraño, y La vida de los elfos, que para mí fueron una decepción, retomar a Muriel Barbery de este modo, ha sido una dicha inimaginable, por varios motivos. Entre ellos el país donde se desarrolla la novela, y el papel predominante de la naturaleza, sobre todo de su belleza, como modo de apaciguar el sufrimiento del alma.
La protagonista, Rose, viaja a Japón para conocer la última voluntad de su padre, un padre que nunca conoció, cuya figura se desvanece en sus recuerdos que son los de su madre, angustiada, herida, destrozada. Por lo tanto, del viaje no espera mucho. Ella misma no espera mucho, en realidad, de nada. Es botánica, debería amar las flores, pero parece, al margen de conocerlas muy bien, que no le causan ninguna sensación. Tan solo es capaz de sentir rabia, ningún sentimiento más. Sin embargo, a medida que pasan los días, en compañía de Paul, el asistente de su padre, arrastrada, por expreso deseo de éste, por los jardines y templos de Kioto, descubre en esa belleza, la calma y su propia identidad, lo que le lleva a reconciliarse con su pasado, y redescubrir una nueva vida que ya creía perdida.
Es una novela preciosa, delicada, si ha querido hacer un homenaje a la cultura japonesa (ella vivió allí unos cuantos años) no le ha podido salir mejor. Las escuetas introducciones a los capítulos, que además les dan título, son una parte de la fascinante historia de China y Japón, repleta de poesía, magia y leyenda.
Un viaje, no solo al otro lado del mundo, también al interior del ser humano para demostrar que por mucho que se ponga tierra de por medio los fantasmas nos persiguen hasta que no nos enfrentamos a ellos y lo aceptamos. Aceptar no significa resignarse, tan solo descubrir que sin la muerte, la vida no tiene sentido.