Crítica de Yalonso

Yalonso
12 August 2023
No vivo en Francia, no estoy al tanto de las diferencias de clases, pero me parce que el arquetipo de los personajes que construye la autora está demaciado caricaturizado.
Leí muy buenas críticas y el libro se vende como literatura juvenil, que va del amor y la amistad... Llevo muchas páginas y solo he visto circunloquios metafísicos y filosóficos, no digo que sean totalmente inútiles, no, incluso algunas reflexiones me llevan a reflexionar y a argumentar mentalmente a favor o en contra, pero la verdad es que en general me parece aburrido.
El personaje que mas me gustó fue Neptune, considerando que no padece de cistitis intersticial idiopática como Constitución, a esa gata histérica no me cae nada bien ;).
En algún momento Renee dice "obviar las barreras que la sociedad yergue sin tregua en nuestros ridículos caminos." Cuando creo que son ellos mismo (las caricaturas de Pobles e inteligentes) quienes construyen el muro y se quedan dentro o fuera, tal sea el caso.
Horas insulsas de meditación sin acción y lo que es peor sin transformación.
Debe ser sumamente agotador vivir con la elegancia del erizo, es decir en estás cabecitas de ambas protagonistas, con el revisionisno de todo lo que se dice, palabras propias o ajenas, de cada hecho por nimio que sea, de cada pensamiento, de cada acto... Hasta de los animales, es agotador este monólogo interior.
Hacía el final de alegra un poco el ambiente, ya uno sabe a dónde va la trama y el camino se disfruta un poco más.
No me gustan los hechos del final, pero si el nacimiento de la esperanza.
Adoré a Kakuro, mucho más que a Neptune y también me gusta Manuela, siempre tan optimista, tal solidaria.
Solo les recomiendo al que decida leer La elegancia del Erizo que le tengan paciencia, tarda pero llega.