Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
20 August 2023
“sᴀʙᴇᴍᴏs ᴄᴏᴍᴏ ᴇs ᴇʟ ᴀᴍᴏʀ ɪɴғᴀɴᴛɪʟ. ᴘᴇʀᴏ sᴏʙʀᴇ sᴜ ᴏᴅɪᴏ , ɴᴜᴇsᴛʀᴀs ɪᴅᴇᴀs sᴏɴ ᴇʟᴇᴍᴇɴᴛᴀʟᴇs, ʏ ᴀ ᴍᴇɴᴜᴅᴏ ᴇǫᴜíᴠᴏᴄᴀs”.

La primera vez que escuché hablar de este libro (en una entrevista al autor en la radio) me causó una inquietud extraña. Era una especie de quiero y no puedo. Me atraía muchísimo la temática pero me daba miedo descubrir que la historia era demasiado dura. Tardé dos años en decidirme a comprarlo, apenas un mes en decidirme a leerlo una vez en mi estantería, pero solo 3 días en terminarlo. Y me ha encantado, la verdad.

“ʟᴀs ɴᴀʀʀᴀᴄɪᴏɴᴇs ʏ ᴄʀóɴɪᴄᴀs sᴏɴ ᴄᴏᴍᴏ ʟᴏs ᴍᴀᴘᴀs. ᴅᴇ ᴜɴ ʟᴀᴅᴏ ǫᴜᴇᴅᴀɴ ʟᴏs ᴄᴏʟᴏʀᴇs ɢʀᴀɴᴅᴇs ʏ sóʟɪᴅᴏs ᴅᴇ ʟᴏs ᴄᴏɴᴛɪɴᴇɴᴛᴇs, ᴇsᴏs ᴇᴘɪsᴏᴅɪᴏs ᴄᴏʟᴇᴄᴛɪᴠᴏs ǫᴜᴇ ᴛᴏᴅᴏs ʀᴇᴄᴜᴇʀᴅᴀɴ, ᴅᴇʟ ᴏᴛʀᴏ ʟᴀs ᴘʀᴏғᴜɴᴅɪᴅᴀᴅᴇs ᴅᴇ ʟᴀs ᴇᴍᴏᴄɪᴏɴᴇs ᴘʀɪᴠᴀᴅᴀs, ʟᴏs ᴏᴄéᴀɴᴏs”.

No esperéis una novela al uso, es más bien un testimonio. A través de los ojos de uno de los testigos del suceso, 20 años después, viviremos el desconcierto creciente de toda una ciudad ante la aparición de un grupo de niños violentos de origen desconocido. Una situación que obliga a toda esa población a reformular su idea de la infancia, el orden y la violencia y la civilización en sí misma.

“ᴀ ʀᴀᴛᴏs ᴍᴇ ɢᴜsᴛᴀ ᴄʀᴇᴇʀ ǫᴜᴇ ᴠɪᴍᴏs ᴇsᴏs ɢᴇsᴛᴏs sɪɴ ᴄᴏᴍᴘʀᴇɴᴅᴇʀʟᴏs, ǫᴜᴇ ᴄᴜᴀɴᴅᴏ ᴇsᴛᴀʙᴀɴ ᴇɴ ʟᴀ ᴄɪᴜᴅᴀᴅ sᴇ ᴄʀᴜᴢᴀʀᴏɴ ᴅᴇʟᴀɴᴛᴇ ᴅᴇ ɴᴜᴇsᴛʀᴀ ᴍɪʀᴀᴅᴀ ᴇsᴏs ʙʀᴏᴛᴇs ᴅᴇ ʜᴜᴍᴀɴɪᴅᴀᴅ. ᴀʟɢᴏ ʜᴀʙíᴀ ɴᴀᴄɪᴅᴏ ᴀ ɴᴜᴇsᴛʀᴀs ᴇxᴘᴇɴsᴀs ʏ ᴛᴀᴍʙɪéɴ ᴇɴ ɴᴜᴇsᴛʀᴀ ᴄᴏɴᴛʀᴀ. ʟᴀ ɪɴғᴀɴᴄɪᴀ ᴇs ᴍás ᴘᴏᴅᴇʀᴏsᴀ ǫᴜᴇ ʟᴀ ғɪᴄᴄɪóɴ”.

Sencillamente estremecedor. Y muy recomendable. Barba se queda ya entre los escritores de los que me gustaría leerlo todo. Y ya tengo "Las manos pequeñas en casa", que será el siguiente.