ISBN : 843397176X
Editorial: Editorial Anagrama (01/10/2008)

Las manos pequeñas se encuadra en esa selecta nómina a la que pertenecen títulos como Los chicos terribles de Cocteau o El señor de las moscas de William Golding, retratos sin complacencias de la infancia, conmovedores e inquietantes por igual, tan bruscos como líricos, a imagen y semejanza de esa etapa de la vida que Sartre denominó «la edad de la violencia».

Marina, de siete años, recién ingresada en un orfanato tras la muerte accidental de sus pad... >Voir plus

marta_lo
 23 June 2020
Escalofriante relato de Andrés Barba, que saca de nuevo el tema de la infancia y lo mezcla con la violencia para agobiarnos con su lectura. Normalmente cuando hablamos de niños, pensamos siempre que son buenos, que tienen un buen fondo natural, que son más inocentes que los adultos, pero Barba nos muestra una cara distinta y sino recordemos su otra novela República luminosa.

Al fin y al cabo, estas niñas de las que nos habla son huérfanas, nada sabemos de su pasado, y tampoco conocemos sus sentimientos hacia la sociedad que las tiene recluidas en el orfanato. Por eso, al introducir el personaje de Marina en este grupo de niñas, Barba las despierta y las recuerda que ahí fuera hay niñas y niños con padres y madres, que les quieren y que les dan ropa, alimento y juguetes, que les llevan al parque y al zoo, y que les dan un beso de buenas noches.

Por eso, las niñas quieren oír historias de fuera, relatos de niños que tienen una familia y un hogar donde vivir, lo anhelan. Pero también lo odian, porque no lo tienen, porque no es justo que unos lo vivan y otros sean recluidos en un edificio en el que duermen, comen y aprenden, y salgan solo de vez en cuando a hacer alguna excursión. Esta mezcla de sentimientos hacen que Marina no sepa por donde van a salir sus compañeras, y esté siempre a la expectativa, alerta a lo que pueda venir, que bien puede ser un beso o un tirón de pelo.

Además, Marina tiene otras cosas en qué pensar, como en cuánto ha cambiado su vida, en qué esperan de ella los nuevos adultos que la rodean. Tras perder a sus padres, ahora le toca rehacer su vida con gente desconocida, y eso puede llegar a ser difícil de llevar.

Una novela corta muy interesante, con dos narradores: por un lado, Marina nos cuenta todo lo que ve y siente, de una manera algo perturbadora, y por otro, una de las niñas del orfanato nos da su versión de los hechos. Todas, incluida la protagonista, tienen sentimientos primarios muy fuertes, solo que hasta que ésta no aparece no surgen tan fuertemente.
SilviaMago
 16 September 2022
No te deja indiferente.

Lo lees, sientes mucho, la piel se te vuelve un poco más fina, notas cómo duele, tratas de entenderlo todo, se te abren los ojos, el corazón, las tripas... "Las manos pequeñas" es una lectura dolorosa no porque lo que narre lo sea (que en su mayor parte, no es así), sino por cómo se han elegido las palabras para hablar del dolor. El autor pone el foco de atención en una serie de emociones y pensamientos que tiene Marina, la niña protagonista de la historia. Esta Marina que siente y nos comparte sus juegos, sus ansias y secretos, es una niña con la que todos podríamos habernos cruzado en algún momento de nuestras vidas.

No es un libro que busque adoctrinar ni convencer, es tan solo el retrato de un dolor palpitante, de un ser diferente, de un intentar encajar, querer que te quieran, no saber cómo querer. Pero, sobre todo, es un libro que ahonda en lo más profundo del instinto humano, accede a muchos de sus recovecos prohibidos y habla sin tapujos de lo que puede llegar a pasar, así, de repente, cuando tememos aquello que no somos capaces de comprender.
lavieenwords
 02 January 2024
Todos, desde la más tierna infancia, guardamos secretos. Quizá no demasiado grandes, de esos que pueden hacer caer imperios, pero lo suficientemente importantes como para tomar la decisión de esconderlos a los ojos de los demás.

Marina tiene secretos, atesora cicatrices; repite un mantra negro que la deja desnuda antes sus semejantes, ésas que nunca podrán ser como ella a pesar de serlo. Todas en la misma situación y, sin embargo, de galaxias lejanas.

Envidia, silencios, gritos en el patio, susurros en la noche, juegos al caer el sol.

Una muñeca inmóvil a la que poder moldear.

A la que poder amar.

A la que castigar.

marta_lomarta_lo23 June 2020
No sabemos quién fue la primera en verlo. Ni siquiera si lo vimos realmente: la cicatriz de Marina. Teníamos que defendernos de esa cicatriz que Marina no cubría. De pronto nos veíamos ver, nos veíamos entre las cosas, entre las demás, la veíamos a ella, veíamos su espalda, la veíamos caminando, veíamos sus ojos, su cara como una sensación indefinida de miedo.
Videos de Andrés Barba (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Andrés Barba
¿Cómo sería un Knausgård latinoamericano? Andrés Barba y Margarita García Robayo, que comparten país de exilio, reflexionan sobre idea de narrar la vida desde la extranjería y exploran las diferentes interpretaciones de la lectura de un texto dependiendo de si esta se realiza desde Latinoamérica o desde Europa.
Conversan también sobre las diferencias culturales del humor, el desarraigo, sobre el limbo en el que te puede situar ser extranjero y, en general, sobre cómo convertir todo esto en materia para la producción literaria.
Escucha todos los episodios de nuestro podcast Tema libre: https://youtube.com/playlist?list=PLflI9w4ssI2piK6v8MoAb_1GMXM7M76pC
otros libros clasificados: novelaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro